Según los resultados del barómetro económico de marzo, el estado de ánimo de los agricultores alemanes se ha recuperado ligeramente en comparación con diciembre. En 12.8, sin embargo, el valor del índice sigue siendo relativamente bajo. Las causas son el marco económico y político desfavorable, así como los efectos de la crisis de la coronavirus, según los resultados del barómetro económico actual para la agricultura de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV). "Estos resultados son una clara evidencia de la persistentemente difícil situación económica y un alto grado de incertidumbre entre los agricultores", comentó el presidente de DBV, Joachim Rukwied. "No solo la propagación del virus de la corona, sino sobre todo el endurecimiento de la regulación de los fertilizantes deprime el estado de ánimo de los agricultores", enfatiza Rukwied y advierte que estas incertidumbres son un freno para las inversiones en el futuro de las granjas. Pero especialmente en momentos en que la seguridad del suministro desempeña nuevamente un papel más importante, la agricultura necesita condiciones marco confiables para poder invertir en el futuro.
Según otros resultados del barómetro económico actual, solo el 11 por ciento de los agricultores encuestados en la encuesta se sienten restringidos en su trabajo por la crisis de Corona, pero el 26 por ciento quiere posponer sus inversiones planificadas indefinidamente debido a esto. Casi un tercio de los agricultores ven problemas de mercado como resultado de la crisis de Corona. Esta proporción es particularmente alta entre las granjas lecheras. Casi la mitad de los agricultores encuestados creen, como dice el DBV, que la crisis está causando que la agricultura recupere un estatus más alto en la sociedad. Pero casi todos creen que el virus podría descuidar las preocupaciones y necesidades de las granjas.
El valor del índice del barómetro económico agrícola resume la evaluación del desarrollo económico actual y las expectativas del desarrollo económico futuro. En comparación con diciembre de 2019, tanto la evaluación de la situación económica actual como la de la situación futura son algo mejores, pero los valores de sentimiento absoluto medidos en comparación con el tiempo dan fe de poca confianza, explica el DBV. Además, en el curso de la encuesta, la evaluación de la situación económica actual y futura volvió a deteriorarse notablemente debido a la evolución de la crisis de Corona.
Los planes de inversión de los agricultores para los próximos seis meses siguen siendo bajos. Solo el 29 por ciento de los agricultores desean invertir durante este tiempo. El volumen de inversión previsto para los próximos seis meses es de 4.0 billones de euros, 0.1 billones de euros menos que el año anterior. Las inversiones en establos de creación de valor y bienestar animal están disminuyendo sobre todo. Incluyendo la tecnología de patio y granero, solo se planean 1.700 millones de euros para esto en los próximos seis meses. Eso es 0.4 mil millones de euros menos que en el año anterior. Por el contrario, los volúmenes de inversión planificados en maquinaria y equipo, así como las energías renovables, permanecen sin cambios en un total de 1.800 millones de euros. Las inversiones en fines no agrícolas, como los edificios residenciales, están aumentando.
La liquidez de las empresas apenas ha cambiado desde diciembre, pero es significativamente más débil en comparación con el año anterior. La situación de liquidez es particularmente tensa en las granjas forrajeras y en las empresas del este de Alemania.
En la escala de calificación del 1 al 5, la situación económica actual en promedio de las empresas con 3.06 se evalúa de manera algo menos desfavorable que el desarrollo futuro con un valor de 3.28. Si bien la evaluación de la situación económica actual en las plantas de procesamiento en comparación con diciembre debido a la evolución del mercado mundial debido a la fiebre porcina africana que se desata en el sudeste asiático es aún mejor, la evaluación de la situación en las granjas de cultivo y forraje permanece casi sin cambios. Las expectativas futuras, por otro lado, no son muy optimistas en todos los tipos de granjas, incluso si las granjas de cultivo y forraje están mirando con más confianza hacia el futuro.
Sin embargo, el desarrollo de los precios del cerdo ha tenido un impacto positivo en el estado de ánimo actual de la agricultura en los últimos meses. Sin embargo, esta influencia ya no es tan positiva como lo fue en diciembre. La situación de los precios en los mercados de ganado vacuno, leche y cereales continúa siendo vista críticamente. El alivio se percibe en el gasto de fertilizantes y los costos de energía.Los precios de alquiler, que han tenido el impacto más negativo hasta la fecha, ya no se consideran factores de costos en comparación con diciembre. Las expectativas para la cosecha de este año son cautelosamente optimistas.
En comparación con marzo del año anterior, la evolución de los precios de los cereales, la leche y el ganado, así como la influencia de la política agrícola de la UE se evalúan mucho peor. Sin embargo, en comparación con el año anterior, la evolución de los precios de los cerdos, piensos, fertilizantes y combustibles tuvo un impacto positivo en el estado de ánimo. Los precios de arrendamiento más bajos y las tasas de interés más bajas también tienen un impacto positivo en el estado de ánimo.
El barómetro económico y de inversión para la agricultura se determina trimestralmente en nombre del DBV, la asociación de tecnología agrícola VDMA y el Landwirtschaftliche Rentenbank en una encuesta representativa. Para la ronda actual en marzo de 2020, el instituto de investigación de mercado Produkt + Markt encuestó a 853 agricultores en toda Alemania.