Del 2 al 6 de mayo de 2020 en Rímini se celebrará la IX edición del Simposio internacional sobre la fresa, organizado por la Università Politecnica delle Marche y por el CREA, Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (consejo de estudio y análisis de la economía agrícola), en colaboración con la ISHS, International Society for Horticultural Science (sociedad internacional de la ciencia de la horticultura).
El ISS 2020 (International Strawberry Symposium), que sigue al simposio de 2016, celebrado en Quebec, propondrá un enfoque completamente inédito al tema de la fresa, proponiéndose el objetivo de colmar el vacío que separa los mundos de la investigación y de la industria, implicando a todos los posibles interesados: estudiosos, productores, industria, mercado y consumidores finales. El ISS 2020, en efecto, estará abierto a especialistas del mundo entero y dedicará una especial atención a los países en vías de desarrollo, en los que la producción de fresas se está expandiendo y está configurándose como una nueva oportunidad de generar ganancias para las zonas rurales. En el mismo contexto, los científicos tendrán la oportunidad de presentar los estudios más avanzados sobre la materia, compartir conocimientos con los colegas, desarrollar ideas que den lugar a nuevos proyectos y establecer relaciones de colaboración interdisciplinarias.
El programa del ISS 2020, especialmente rico y articulado, está concebido para responder de modo exhaustivo a las diversas exigencias de los visitantes. Antes incluso del comienzo oficial del congreso, fijado para el 2 de mayo, se ha organizado una pregira de tres días, a partir del 30 de abril, en el que se ofrecerá la posibilidad de visitar algunas de las áreas italianas más dedicadas al cultivo de fresas, las regiones de Campania y Basilicata, que en el último trienio han constituido respectivamente el 26% y el 24% de la producción nacional (fuente: CSO). Entre las empresas que se pueden visitar en la gira se hallan Coop Sole, Vivai Mazzoni, Salvi Vivai, Planitalia, Nova Siri Genetics, Apofruit Italia y Alsia.
Se brindará una experiencia análoga a los asistentes justo después del simposio, cuando los días 7 y 8 de mayo podrán visitar cultivos en otras tierras en las que la producción de la fresa está muy desarrollada, como Romaña y la provincia de Trento, con visitas a Astra Innovazione, CIV, Vivai Mazzoni, Salvi Vivai y Cooperativa Sant’Orsola.
Dedicada de manera específica al mundo académico, por otra parte, en esas mismas fechas (7 y 8 de mayo) tendrá lugar la Berry School, en la que una selección de estudiantes de distintos países disfrutarán de la posibilidad de aprender de los investigadores del simposio, en la Università Politecnica delle Marche, en Ancona.
El verdadero Simposio se articulará en cuatro sesiones paralelas, correspondientes a varias áreas de investigación, para un total de cuarenta y ocho presentaciones, a las que deben sumarse las doce ponencias de especialistas invitados, tanto italianos como extranjeros.
El período de matriculación para participar en el evento ya está abierto. Se puede formalizar la inscripción en línea a través del siguiente enlace: https://www.iss2020.com/registration/
El sector de la fresa en el mundo
En el ámbito internacional, el podio de los productores de fresas ve en la primera plaza a China, que por sí sola representa una cuota de aproximadamente el 40%, con más de 3,1 millones de toneladas, seguida de los Estados Unidos de América (aproximadamente 1,4 millones de toneladas) y México (unas 460.000 toneladas). En los países de la Unión Europea, España encabeza la clasificación (poco menos de 300.000 toneladas), seguida de Polonia y Alemania (fuente: CSO, centro italiano de servicios hortofrutícolas y FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En cuanto a la exportación el primer lugar lo ocupan los Estados Unidos de América, sobre todo en lo que atañe al área panamericana, mientras que en Europa el liderazgo, también en esta actividad, lo detenta España, seguida por los Países Bajos y Bélgica, que en parte comercializan sus propias producciones y en parte producto procedente de otros países.