“Plante árboles y continúe cultivando”: ese fue el mensaje de Andrew Doyle T.D., ministro de Estado irlandés responsable de la silvicultura, el pasado jueves en una jornada de puertas abiertas en un enclave agroforestal en una granja en Kilcock, en el Condado de Kildare. La agrosilvicultura es la plantación de árboles en tierras agrícolas con una densidad menor que los bosques normales para que la actividad agraria pueda continuar en la misma tierra. Se financia a través de generosas subvenciones bajo el Programa Nacional Forestal y estas primas se incrementaron significativamente el año pasado de 260 euros a 645 euros por hectárea por año durante 5 años.
El ministro Doyle comentó: "este día de puertas abiertas aquí en la granja de Leo Murphy es para ayudar a otros a comprender la agrosilvicultura y los beneficios de considerar este tipo de plantación. Ver a las ovejas pastando alegremente entre robles, cerezos y sicómoros plantados realmente resalta los beneficios de este enfoque para nuestro medio ambiente, nuestro ganado y nuestra tierra. El aumento significativo introducido el año pasado en las subvenciones y primas hace que sea digno de consideración seria por todos los productores agrarios. El Departamento pagó la plantación de esos árboles y paga una prima anual al agricultor durante 5 años. Esto es parte del compromiso del Gobierno de entregar resultados bajo el recientemente publicado Plan de Acción Climática 2019 y el papel que desempeña nuestro sector de agricultura y uso de la tierra en el logro de estos objetivos ".
La jornada de puertas abiertas contó con una gran asistencia y los presentes escucharon tanto del propietario, su ingeniero forestal y el Departamento sobre la mejor manera de considerar un proyecto agroforestal. También escucharon sobre los beneficios adicionales de la mejora del paisaje agroforestal, el bienestar animal, la mejora de la biodiversidad, el drenaje de la tierra, los aspectos positivos para la calidad del agua y el potencial de producción de madera.
Como parte de la jornada de puertas abiertas, el ministro también anunció que su Departamento había acordado con la EPA nuevas reglas que permitirán la plantación de agrosilvicultura en áreas designadas como tierras sensibles al ácido. Esto ahora brinda a los agricultores opciones reales para plantar árboles en unas 150.000 hectáreas de áreas designadas sensibles al ácido. El ministro Doyle dio la bienvenida a este desarrollo: "Esto ahora crea potencial para una absorción significativamente mayor de especies agroforestales y nativas en áreas designadas sensibles al ácido por parte de los productores que desean desarrollar la agrosilvicultura como parte de su empresa agraria".
Los agricultores que estén interesados en unirse al esquema pueden acceder a los detalles en el sitio web del Departamento bajo subsidios forestales y programas de primas, o pueden comunicarse con un asesor forestal de Teagasc, un ingeniero forestal registrado o su asesor agrícola para obtener más información.
El programa agroforestal es uno de los conjuntos de programas de forestación disponibles en el Programa de Agricultura, Alimentación y Marines Forestales 2014-2019.
La agrosilvicultura es un sistema de uso de la tierra en el que los árboles se cultivan en combinación con la producción agraria en la misma tierra. El sistema brinda a los propietarios de la tierra la flexibilidad de pastar e incluso cortar ensilaje y heno mientras cultivan árboles para obtener madera en el mismo campo. Con la agrosilvicultura es posible cultivar madera de calidad con poco o ningún impacto en la producción agrícola existente. Este sistema es ideal para los agricultores que están interesados en la silvicultura pero que también quieren evitar sacar sus tierras de la producción agrícola. Los beneficios de la agrosilvicultura incluyen los siguientes:
- Proporciona una fuente de energía renovable, reduciendo el consumo de combustibles fósiles;
- Existe el potencial para producir madera de calidad de chapa; La agrosilvicultura mejora el drenaje de la tierra;
- La agrosilvicultura puede prevenir la escorrentía de nutrientes y reducir la sedimentación de cursos de agua cercanos;
- Mejora del bienestar animal;
- Mejora de la biodiversidad y los hábitats;
- La agrosilvicultura puede mejorar el paisaje.
La agrosilvicultura también es elegible para las subvenciones del Programa de mejora de bosques del Departamento para el adelgazamiento, el cuidado y la poda.
Esquema del programa
- De hecho, para estimular el interés en el esquema, las subvenciones y las tasas de primas para la agrosilvicultura se incrementaron bajo la Revisión de Medio Término del Programa Forestal en 2018 con la prima aumentada de 260 euros a 645 euros por hectárea y el la subvención aumentó de 4.450 € a 6.220 € por hectárea.
- La agrosilvicultura considerará los sistemas silvopastoriles (pasto / pastoreo / ensilaje / heno). Se pueden considerar otros sistemas de sitio a sitio siempre y cuando la tasa de almacenamiento de árboles esté entre 400-1000 árboles por hectárea, sea de al menos 0.5 de una hectárea y de al menos 20 metros de ancho. Los árboles se reducirán con el tiempo, reduciendo el número a entre 160 y 250 árboles por hectárea, esto permitirá que se filtre suficiente luz a través del dosel permitiendo el crecimiento continuo del césped.
- Las especies de árboles aceptables incluyen roble, sicómoro y cerezo. Otras hojas anchas y coníferas serán consideradas sitio a sitio. Las especies de frutas y nueces pueden representar hasta el 15% de los árboles plantados.