El sector “bio” es en estos momentos el más moderno, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de eco-nomía, de producción y de consumo.
Un sector al alza
En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español con un valor de mercado de alrededor de 2.000 millones de euros y sigue creciendo alrededor del 10-15% anual.
El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la eco-nomía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… Y por encima de todo: detrás de cada proyecto y/o empresa “bio”, hay personas sensibles, creativas y dispuestas a trabajar por un presente y un futuro mejores.
Los millennials se posicionan como los protagonistas de estas nuevas tendencias de consumo. España es el primer productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea y, en cuanto a consumo, hemos entrado ya en el “top ten” mundial.
Con la finalidad de aumentar el conocimiento de las virtudes de los productos ecológicos y aumentar así el necesario consumo en nuestra región y país, BioCultura pone todos sus medios a disposición de este gran objetivo: que los alimentos ecológicos sean lo normal, y no la excepción...
8ª edición
La feria de productos ecológicos más importante del estado español vuelve a Valencia en su 8ª edición. El consumo ecológico está más que consolidado en la capital del Turia, en toda la comunidad autónoma y en toda la zona del levante peninsular. BioCultura es una feria donde se dan la mano el intercambio comercial y la información consciente para una ciudadanía responsable. BioCultura es mucho más que una feria, es el germen de una nueva revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta. En el área valenciana, esta revolución “bio” también ha prendido la mecha. Cada vez más personas y empresas quieren formar parte de este cambio de paradigma que toma forma de feria con BioCultura.
Para profesionales y para el consumidor
Por un lado, la feria es la cita, la gran cita por excelencia, para los profesionales del sector de la alimentación ecológica y de otros sectores de consumo responsable: ecocosmética certificada, textil orgánico, bioconstrucción, eco-estilo de vida, etc. Productores, distribuidores, prescritores, vendedores, etc., tienen la oportunidad de conocerse en la feria y de entablar relaciones comerciales satisfactorias para todos. Son los protagonistas de una forma de eco-nomía consciente y responsable que puede integrase en la eco-nomía del bien común. BioCultura es el escaparate perfecto en el que las empresas pueden darse a conocer y dar a conocer sus productos, sus formas de trabajar, su funcionamiento y sus valores. Se fomentan formas alternativas de comercio más cercano y humano. El público encuentra lo que busca, tanto en lo que respecta a productos (alimentos, cosméticos, etc.) como en lo que atañe a servicios (banca ética, cooperativas, etc.) e información (ponencias, debates, talleres, etc.). BioCultura es un evento de una gran relevancia para que el consumo interior de alimentos ecológicos siga creciendo.
Qué ocurre en la Comunidad Valenciana
El sector ecológico de la Comunidad Valenciana ha generado, en 2018, un volumen de negocio de 452,4 millones de €. Esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que supera los 1.805 millones de €.
Tiene registrados en la actualidad 2.904 operadores (productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, empresas e importadores). Esta cifra supone un incremento del 11,2% en el último año (2017 - 2018). Y son 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que el año anterior, representando el 13,9% de la superficie agraria útil.
El Presidente del CAECV, José Antonio Rico, destaca que “estos datos demuestran que la valenciana, precisamente el año en que el CAECV cumple 25 años desde su creación, se convierte en una de las autonomías que más está apostando por este método de producción. Al lado de Catalunya, ha explicado, conseguimos el 57,4% del volumen de negocio de todo el territorio nacional”. Por otra parte, Rico también resalta que “trabajaremos con todas nuestras fuerzas” para que la próxima edición de BioCultura sea “una eficaz plataforma” para que los profesionales del sector ecológico de la Comunidad Valenciana den a conocer a toda la sociedad sus productos. Rico ha resaltado el carácter “emprendedor, creativo y despierto” de los operadores valencianos, de quienes ha asegurado que “ponen el corazón en todo lo que hacen”. El presidente del CAECV también ha subrayado que BioCultura Valencia ofrecerá la posibilidad de aglutinar innovadoras propuestas de los operadores de la comunidad, quienes incorporarán al mercado una gran cantidad de nuevos productos. Una gran feria para que ciudadanos, emprendedores, empresas y curiosos que quieren apostar por una nueva forma de vida más saludable y una economía responsable puedan hacerlo.
Y subraya que “el sector ecológico está demostrando ser mucho más competitivo e innovador y las cifras demuestran que estamos generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo, ayudando a mitigar uno de los principales problemas que tiene el campo valenciano: el relevo generacional. Además, hablamos de un método de producción de gran importancia económica, social y ambiental”.
PREVISIONES:
220 expositores, 14.000 visitantes y 250 actividades
Previsión de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 60% (cerca de 15.000 productos certificados)
Cosmética ecológica, 11%
Ecoestilo de vida: 10%
Salud y Bienestar: 8%
Casa Sana: 6%
Moda sostenible: 5%