Toda la agricultura en Internet
síguenos en
Documentos Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Empleo
Empleo
La campaña agrícola en la provincia de Huelva genera entre 80.000 a 90.000 puestos de trabajo.
20/02/2019 -
Campaña de la fresa en Huelva.

Con la participación del SEPE, SAE, Sindicatos UGT y CCOO, asociaciones productoras de fresa y cítricos y asociaciones agrarias, la mesa estaría destinada a analizar la situación actual del mercado de trabajo agrícola en la provincia de Huelva, la demanda del sector y proponer mejoras, todo ello con el objetivo de cubrir la demanda laboral con garantías a largo plazo.

En los últimos días, diversos medios de comunicación nacionales vienen haciéndose eco de los datos relativos a la oferta de empleo para esta campaña de recolección de frutos rojos y de las cifras de empleo nacional y de contratación en origen.

Para el sector estas cifras no son ninguna novedad, pues año tras años los datos arrojados en estos días son similares. Por ello, desde UPA Huelva, proponemos analizar la demanda de mano obra, cuantificarla y poner medidas en marcha que aporten soluciones estables en el tiempo.

Análisis de situación

Actualmente, la campaña agrícola en la provincia de Huelva genera entre 80.000 a 90.000 puestos de trabajo.

En datos de 2018 y según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el primer trimestre de 2018 los datos de contratación arrojan la cantidad de 86.667 contratos registrados en el sector agrícola. De ellos el 33,34% fueron contrataciones de personal comunitario, 29,67% no comunitario y 36,99% españoles.

En el segundo trimestre de 2018 los datos de contratación arrojan la cantidad de 69.637 contratos registrados en el sector agrícola. De ellos el 20,03% fueron contrataciones de personal comunitario, 44,26% no comunitario y 35,71% españoles.

Según el procedimiento acordado entre todos los agentes del sector implicados en la contratación en origen para la campaña de recolección de frutos rojos, el Gobierno Español y en coordinación con el Gobierno Marroquí, se establece que, para el cálculo de la mano de obra que se solicitará en cada campaña para la contratación en origen, de forma previa y durante el mes de noviembre, se publica a través del SAE una oferta de empleo nacional equivalente a la demanda que se necesite.

En esta campaña dicha oferta se publicó el pasado 16 de noviembre de 2018, aspecto del que se dio información a los medios desde el inicio del procedimiento. Asimismo, del 12 al 17 de diciembre se realizaron las correspondientes entrevistas de trabajo para una oferta de 23.000 empleos para ser desempeñados a partir de marzo de 2019, momento punta de la campaña de recolección. Dicha oferta no se realiza para meses de campaña anteriores dado que en esos momentos la demanda es mucho menor y suele estar cubierta con el personal habitual de las explotaciones.

De las entrevistas realizadas existe una amplia mayoría de candidatos y candidatas que ya están fidelizados y comprometidos para formar parte de las plantillas que son contratadas desde hace varias campañas directamente por los empresarios, por lo que es comprensible que, ante una nueva oferta de trabajo, la rechacen por dicho compromiso.

Del total de entrevistas realizadas, 973 personas han mostrado su disponibilidad y a partir de este dato se autoriza la contratación en origen para un total de 19.179 personas, de las cuales 7.500 vienen por primera vez a la campaña y el resto son repetidoras de años anteriores.

Con respecto a los datos de paro registrado, el observatorio Argos del SAE establece durante el año 2018, en los meses de febrero, marzo y abril que el sector agrícola representa un 15,98%, un 14,60% y un 13,41% respectivamente del paro total registrado en la provincia, siendo el sector servicios el que aglutina los datos más altos en los mismos meses. Por ello, es necesario indicar que, cuando se habla de un 23% de parados en la provincia de Huelva es un dato que incluye al total de actividades.

Por otra parte, es necesario resaltar que el mes de marzo (para el que se solicita la oferta de empleo) coincide con el comienzo de los contratos para el sector servicios (turismo que comienza en Semana Santa especialmente y termina al final del verano) debido a diversos factores, muchas de las personas entrevistadas prefieren ofertas de este sector (en la mayoría de casos, su sector de referencia) frente al agrícola.

Con todos estos datos, la situación actual refleja, campaña tras campaña, un escenario de cierta incertidumbre para los empresarios y empresarias, aspecto que no es coyuntural de la provincia de Huelva, dado que ya es conocida la misma situación en otras provincias del territorio nacional. Si bien gracias a los agentes que forman parte de la comisión provincial de flujos migratorios se coordina y se lleva a cabo la contratación del contingente en Marruecos, UPA Huelva entiende necesario poner en marcha herramientas e iniciativas que permitan un escenario que analice la situación, proponga soluciones y se optimice el mercado de trabajo en el sector agrícola en la provincia dado que por la diversificación de cultivos, las campañas en el sector son cada vez más largas, la contratación podría ser más estable y esto daría lugar a nuevos escenarios del que podrían beneficiarse los demandantes de empleo.
Como herramienta de coordinación que aporte soluciones a la situación, UPA Huelva iniciará contactos para la puesta en marcha de una mesa de coordinación para analizar el mercado trabajo en el sector agrícola en la provincia. Como hemos dicho, esta mesa plantea analizar el mercado de trabajo en el sector de forma global e interrelacionada con el resto de sectores, de tal forma que se puedan aportar soluciones y herramientas que permitan la convivencia entre el empleo nacional y comunitario y el contingente de contratación en origen, todo ello encaminado al objetivo de generar una cobertura estable a las necesidades de demanda de empleo del sector.

Además, UPA Huelva quiere trasladar el mensaje de que en en el sector tienen que convivir
perfectamente la demanda de empleo nacional, la comunitaria y el contingente de contratación en origen. Desde UPA Huelva ponemos en valor el factor humano que desarrolla su labor en la campaña de recolección de los frutos rojos y los cítricos año tras año haciendo un especial hincapié a que no se debe poner en cuestión el trabajo que todas estas personas realizan por motivos de procedencia.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.