El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reafirmó ayer en el Senado la firme defensa de los intereses del sector citrícola español. Según precisó, el Gobierno está trabajando desde el primer momento para contribuir a la estabilidad del sector, sin escatimar esfuerzos, utilizando todos los instrumentos que otorga la reglamentación comunitaria y explorando todas las posibilidades.
Para ello, se está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de las importaciones de terceros países, en especial de aquellos con los que la Unión Europea tiene acuerdos comerciales. Asimismo, se ha pedido a la Comisión que haga un seguimiento específico de la situación del mercado de los cítricos.
No obstante, Planas precisó que las importaciones de cítricos en la UE no es la causa determinante de la situación del mercado que experimenta el sector.
Entre las iniciativas que impulsa el Gobierno, Planas mencionó la autorización de un cupo de retirada de 50.000 toneladas de cítricos, para su transformación en zumo, de las que a día de hoy se han utilizado 13.166 toneladas.
Asimismo, el ministro recordó que mantuvo una reunión con el sector en Valencia para analizar posibles medidas de respuesta. También avanzó que, en el mes de marzo, se convocará una mesa de trabajo con las comunidades autónomas y el sector para estudiar todas las medidas que sean necesarias para darle estabilidad al sector citrícola, incluyendo las que se refieren al funcionamiento de la Interprofesional y de las organizaciones de productores, que son un elemento fundamental de la solución real del problema.