La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado el próximo año 23.733.504 euros a la industria agroalimentaria para la mejora del sector y de los procesos de producción, así como para la promoción y fomento de la competitividad de las empresas dedicadas a la transformación y comercialización agroalimentaria.
El consejero Miguel Ángel Del Amor acudió al acto de celebración del 20 aniversario de la empresa hortofrutícola de Looije, en Águilas, que ha ampliado su planta dedicada a la producción de tomate en invernadero con cultivo sin suelo de alto rendimiento. “La Región de Murcia cuenta en la actualidad con cerca de cien organizaciones de productores (OP) reconocidas y esta entidad cuenta con ocho de ellos. Es un referente en el sector de nuestra Región y a nivel europeo”, destacó Del Amor.
Esta empresa cuenta con 45,77 hectáreas de tomates frescos y comercializa un total de 7,3 millones de euros. Desde su reconocimiento como OP en 2010, han formado parte de dos programas operativos, el primero en el periodo 2011-2015 y el segundo para el periodo 2016-2020. Para ambos periodos, la inversión total a realizar por la empresa es de 3.589.592 euros y cuentan con una subvención de la Consejería del 50 por ciento.
Más de 90 OP de la Región se acogen al régimen de ayudas a través de los programas operativos, a las que les corresponden más de 73 millones de euros de ayudas en el 2018 y 80 millones para 2019.
Estas empresas realizan inversiones por valor de 130 millones de euros, beneficiándose de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas costeadas con este fondo operativo.