ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Noticias

Organizaciones agrarias apoyan a los exportadores de aceituna negra de mesa ante los aranceles impuestos por EEUU

Organizaciones agrarias se han concentrado, junto al sector olivícola a las puertas del consulado de EEUU en Sevilla.

Conflicto España

06/07/2018 -

Enviar la noticia
Imprimir
Concentración de las organizaciones agrarias en contra de los aranceles estadounidenses.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se manifestó ayer frente al Consulado de Estados Unidos, en la Plaza Nueva de Sevilla, en defensa del sector de la aceituna de mesa y contra los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a su exportación, los cuales se elevaron, el pasado 12 de junio, hasta el 34,79%. Representantes de las federaciones provinciales y de las principales cooperativas aceituneras como Agro Sevilla, Dcoop y Manzanilla Olive participaron en esta protesta para instar a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) a actuar conforme a derecho y anular los gravámenes impuestos por el Departamento de Comercio Americano (DOC).

En total, más de 4.000 agricultores hicieron oír su voz, convocados por la federación, las organizaciones agrarias y las entidades representativas del sector español. De forma unánime, pidieron que se ponga fin a la situación de acoso que vive el sector desde junio de 2017, cuando dos compañías aceituneras de California presentaron una petición de imposición de derechos antidumping y antisubvención contra la aceituna negra nacional, acusando a las empresas españolas de competencia desleal.

Desde entonces los aranceles no han hecho sino incrementarse, hasta llegar al 34,79%, impuesto que el DOC ha establecido como definitivo y que ahora el ITC, en su reunión del día 10 de julio, tendrá que ratificar o anular. A falta de resolución, las exportaciones ya se han resentido y, en el primer trimestre de 2018, las ventas a Estados Unidos han caído más de un 40% con la consiguiente repercusión en puestos de trabajo.

Desde el sector, y con el respaldo del Gobierno regional, se pidió ayer apoyo a la Administración nacional y comunitaria para defender no sólo a este producto sino a todo el sector agroalimentario europeo, puesto que lo que se está poniendo en entredicho es el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el cual se ajusta a las reglas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los aranceles a la aceituna suponen pérdidas anuales superiores a los 70 millones de euros y ponen en riesgo más de 2 millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, con epicentro en la provincia de Sevilla. Además, impacta directamente en las cooperativas, que representan el 28% de las empresas del sector pero que aglutinan el 50% de la oferta de aceituna de mesa en Andalucía, muchas de ellas líderes en exportación a Estados Unidos. 

De hecho, el americano es un mercado que no ha parado de crecer y al que la región surte con cerca de 100.000 toneladas de aceituna de mesa anuales, lo que equivale al 68,5% de las importaciones estadounidenses de este producto. No en vano, Andalucía, con 450.000 toneladas, concentra el 80% de la producción de aceituna de mesa nacional y el 18% de la mundial. 

En definitiva, un sector clave que, de no retirarse los aranceles, se verá en una situación muy delicada, poniendo en riesgo puestos de trabajo y el sustento económico de muchos pueblos de Andalucía. Así se le trasladó, en un manifiesto, al cónsul de Estados Unidos en Sevilla, a quien se ha pedido que interceda para restablecer la normalidad comercial, retirando unos aranceles arbitrarios e injustificados.
Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, asistieron a este acto de protesta el director, Jaime Martínez-Conradi Álamo; el representante del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa, Gabriel Redondo Moreno, a su vez presidente de Agro Sevilla; el presidente y gerente de la federación provincial de Sevilla, Francisco J. Bernal Muñoz y Enrique Sanz Cepeda, respectivamente; el presidente de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, a su vez, subdirector de Dcoop; el gerente cordobés, Joaquín García Fernández de Villavicencio; el gerente de Málaga, Carlos Cintas Lira; el presidente y gerente de Manzanilla Olive, Manuel Guillén Jiménez y Antonio J. Jiménez Hidalgo; y el director de la sección de Aceituna de Mesa de Dcoop, Salvador Reyes García, entre otros.

COAG

Cientos de afiliados de COAG Andalucía se manifestaron ante la sede del Consulado de Estados Unidos en Sevilla, encabezados por el Secretario General, Miguel López; el Secretario Provincial, Ramón García, y el responsable de aceituna de Mesa, Antonio Rodríguez. 

La movilización, que reunió al conjunto del sector, ha querido poner en evidencia la injusta actuación del gobierno Trump contra la aceituna de mesa, al imponerle unos aranceles abusivos, que ya están teniendo nefastas consecuencias para las exportaciones y para el empleo directamente relacionado con ellas. 

El próximo 10 de julio la Comisión de Comercio de Estados Unidos decidirá si ratifica los argumentos de las empresas californianas denunciantes, y se mantiene o se modifica el arancel anunciado. El día 24 de julio se hará pública la decisión. 

COAG Andalucía ha pedido al Ministerio de Agricultura, que se ha posicionado a favor del sector, que exija a la Unión Europea la misma actitud que ha tenido en relación con los aranceles a otros productos, y que salga de manera contundente en defensa de la aceituna de mesa. 

La Unión Europea debe hacer un esfuerzo para defender su producción, ya que el giro de la política comercial estadounidense que se ha evidenciado con la imposición de estos aranceles arbitrarios, no sólo afecta de lleno a un sector de vital importancia para las comarcas productoras (sobre todo, en la provincia de Sevilla, pero también en Córdoba o Málaga y en la vecina región de Extremadura), sino que viene a cuestionar, indirectamente, todo el sistema de ayudas de la PAC, a pesar de que está plenamente reconocido y aceptado por la OMC.  

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con unas 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.