Rosario Martín Maldonado es desde ayer la nueva Presidenta y Consejera Delegada de La Unión. Sucede en el cargo a Gabriel Barranco, quien ha ocupado el puesto durante 20 años. Ambos pertenecen al grupo fundador de la empresa, creada en 1993. El relevo, aprobado ayer por el Consejo de administración, sitúa por primera vez a una mujer en el máximo nivel de responsabilidad en el sector agrario almeriense. El nombramiento es por cinco años.
La nueva Presidenta posee una trayectoria de 25 años ligada a La Unión desde su creación. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la empresa y, entre otros cometidos, se ha desempeñado como Responsable de Producción, función que sigue ejerciendo desde un punto de vista estratégico.
Rosario Martín Maldonado está considerada una mujer pionera en el desarrollo de la agricultura intensiva almeriense y de su proyección internacional. El sector destaca su papel como una de las mujeres impulsoras del actual “Modelo Almería” así como su visión emprendedora para potenciar lo que hoy en día es el principal recurso económico de la provincia de Almería.
La primera medida adoptada bajo su presidencia ha sido la de aprobar el primer complaince penal, con la intención de ayudar a los representantes legales, órgano de administración, empleados y cualquier persona sometida a la autoridad de la empresa, a cumplir con las reglas aplicables, proporcionándoles una clara declaración de políticas y procedimientos. Y asistir a todas las personas arriba referenciadas en la identificación y corrección de cualquier violación real y percibida por ellos.
La Unión, puntera a nivel nacional y sectorial
Con una facturación en la campaña 2016/2017 de 327 M€, La Unión cuenta con una plantilla de 1.500 personas (56% mujeres y 44% hombres) en sus 26 centros de trabajo de Almería y Granada.
La Unión está situada en la posición 1 del ranking de empresas de comercio al por mayor de frutas y hortalizas de la provincia y en el top 5 a nivel nacional.