El Gobierno de Canarias adjudicará en breve la culminación de la red de riego en la zona de Hoya Limpia, en el municipio palmero de Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Así lo anunció ayer el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, quien visitó la zona acompañado por el director general de Agricultura, César Martín, y miembros de la comunidad de regantes Las Breñas-Mazo, beneficiada por estas obras.
Es un proyecto que tiene un presupuesto de 985.417 euros y supone la instalación de una tubería de más de 2,5 kilómetros de longitud que va siguiendo el camino La Sabinita/Los Callejones, para bajar por el camino Playa de La Salamera para alimentar los últimos ramales del sur, dando cobertura a 488.771 metros cuadrados y 146 subparcelas, en las que hay cultivado plátano y fruta tropical y subtropical, principalmente (aguacate, mango, piña, etcétera).
Abel Morales destacó la importancia de este tipo de obras que “permiten que cada vez más agricultores, no sólo de La Palma, sino de toda Canarias, se beneficien de la instalación de redes de riego modernas y más eficientes, lo que supone un ahorro considerable de agua y un avance en cuanto a planificación de los sistemas de cultivo”.
César Martín, por su parte, destacó que esta obra “forma parte del proyecto de modernización y mejora del sistema de riego en la zona sudeste de La Palma, con una inversión de 7,7 millones de euros y que abarca aspectos como el de captación, transporte y almacenaje de agua, indispensable para una agricultura moderna, que es por la que todos apostamos”. Al respecto, Martín ha informado de que la Consejería está invirtiendo “alrededor de 6 millones de euros anuales en proyectos de interés general en Canarias” y anunció que se va a solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que asuma el coste del depósito previsto en la zona de San Miguel y cuyo importe aproximado es de 1,3 millones de euros”.
El proyecto para todo el sudeste de La Palma beneficia a unos 2.500 agricultores y explotaciones de cultivo y se suma una serie de mejoras en las redes de riego en los municipios de Tazacorte y San Andrés y Sauces, que tienen un coste total de 10,5 millones de euros. Este incluye la mejora de la red en la zona de La Cruz-Bermeja, en Tazacorte (4,7 millones) y la de Los Sauces, en el municipio de San Andrés y Sauces, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.