El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer en El Ejido y La Mojonera (Almería) las zonas dañadas por el tornado que el pasado sábado afectó a estos municipios, provocando destrozos en varios puntos y muy especialmente en invernaderos e instalaciones de cultivos. Sánchez Haro transmitió su apoyo a los agricultores afectados, resaltando la importancia de que a partir de ahora las Administraciones trabajen conjuntamente para tener cuanto antes una evaluación exacta de los daños producidos.
“En primer lugar queremos mostrarle nuestro apoyo a los afectados, por ellos estamos hoy aquí”, señaló el consejero, para quien “la primera medida que hay que tomar es evaluar los daños con rigor y con seriedad, que es lo que tenemos que hacer ahora todos, tanto por parte de los agricultores como de las Administraciones”. En este sentido, destacó que la Consejería de Agricultura “ya se ha puesto a disposición de los afectados” para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes “una cifra exacta de los daños que se han producido”. A renglón seguido, “todas las Administraciones en común tenemos que buscar las fórmulas necesarias para darle solución al problema que se ha generado con este tornado”.
Sánchez Haro instó a los agricultores a que “evalúen los daños antes de reparar nada”, ya que en estos momentos lo primordial es “tener la prueba con datos objetivos” de todo lo que ha resultado afectado. “A partir de ahí, habrá que ver las posibles líneas que podemos poner en marcha para dar una solución por parte de todas las Administraciones, porque esto nos compete a todos: al Estado, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos”, insistiendo en la necesidad de “un trabajo conjunto para buscar una solución porque ahora es cuando nos necesitan nuestros agricultores y es cuando tenemos que estar ahí".