El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que durante el mes de diciembre se empezará a pagar el segundo plazo de las ayudas a jóvenes correspondientes a la primera convocatoria del actual marco 2014-2020, a lo que se une que también a lo largo del presente mes “se resolverá la segunda convocatoria que tenemos pendiente de sacar”. De esta manera, “se atiende algo muy demandado por nuestro sector”, al tiempo que “se demuestra la apuesta que hacemos desde la Consejería por el relevo generacional”.
Sánchez Haro ha hecho el anuncio antes de pronunciar el pregón de la XXXVII Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén), destacando que son “buenas noticias para el sector” que, además, certifican la apuesta por el relevo generacional de Andalucía, “que es la segunda comunidad autónoma que más dinero destina” a este fin. En esta línea, ha recordado que la cuantía de la primera convocatoria se ha triplicado y que la de la segunda convocatoria casi se ha duplicado, con lo que al final se destinarán 155 millones de euros que permitirán la incorporación de unos 2.500 jóvenes.
El consejero, asimismo, ha resaltado que también a partir de la semana que viene se iniciará el pago del saldo de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común). De esta manera, agricultores y ganaderos andaluces empezarán a recibir los 400 millones de euros correspondientes al 25% pendiente de abonar, que se suma al 70% que, en concepto de adelanto, se liquidó entre los meses de octubre y noviembre. Este adelanto se concretó en 751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios
A los pagos para jóvenes y de la PAC, Sánchez Haro ha unido que la semana pasada se abrió la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que ya pueden presentar proyectos que en esta convocatoria contarán con un respaldo de 72 millones de euros de los 180 millones incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. “Esto supone un impulso al desarrollo rural que es muy necesario, es determinante para sumarlo a las políticas que se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía para algo tan vital como trabajar contra el despoblamiento”.
“Políticas transversales”
Estas ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural las ha presentado, de esta manera, como un paso más a sumar a “las políticas transversales y globales que hacemos desde la Junta de Andalucía, para nosotros es fundamental que en cada uno de nuestros pueblos haya servicios básicos educativos, sanitarios y sociales”. “Por tanto es una apuesta clara que históricamente viene a demostrar que Andalucía está trabajando por un mundo rural vivo, por poner en valor nuestro mundo rural”.
En esta línea, el consejero ha insistido en que “desde la Consejería de Agricultura y desde el Gobierno andaluz estamos cumpliendo”, un contexto en el que ha enmarcado la formalización del compromiso de que “para final de año ya estarán convocados 1.200 millones de euros de nuestro PDR”, cantidad que supone alrededor del 70% del presupuesto para el marco 2014-2020. “Estamos poniendo el dinero en el territorio cuanto antes para que nuestro mundo rural pueda hacerlo efectivo”, ha destacado.
De esta manera, agricultores y ganaderos “podrán hacer sus inversiones cuanto antes y contribuir a fijar nuestra población al mundo rural y al relevo generacional”, ha insistido. A esto ha unido el mensaje de la necesidad de incorporar a la mujer a las entidades del sector, “para que así tengan la relevancia en los puestos de decisión que deben tener.