En su discurso, en el 24º Congreso Internacional de la Industria del Trigo, promovido por la asociación brasileña del sector (Abitrigo), el lunes en Campinas, el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi destacó la fuerza de la " agroindustria del país y de la cadena del cereal. Maggi recordó que, en el último mes de septiembre, los productos agrícolas representaron el 45,8% de las exportaciones totales brasileñas, dirigidas a más de 150 países.
En la actual cosecha agrícola, la producción brasileña de trigo está estimada en 5 millones de toneladas, con cultivo ocupando 1,9 millón de hectáreas. Los estados con mayor producción son el Paraná, con 2,3 millones de toneladas, y el Río Grande del Sur, con 1,8 milles de toneladas.
El mercado de consumo del país es de 11,5 millones de toneladas, lo que hace necesario importar cerca de 7 millones de toneladas, siendo 4 millones provenientes de Argentina. Es importante, según el ministro, que haya complementariedad en las relaciones comerciales y, sobre todo, "no haber discontinuidad en el suministro para el consumidor final. Es la garantía de la seguridad alimentaria que todos nosotros trabajamos para mantener ".
El congreso, realizado anualmente por la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo, presidida por Rubens Barbosa, es hoy uno de los eventos más importantes del agronegocio brasileño. Reúne a representantes de la industria de alimentos y del gobierno, productores y molineros para discutir temas que desafían al sector.
Embrapa
En una visita a la sede de Embrapa Monitoreo por Satélite, en Campinas, el ministro vio de cerca todo el trabajo realizado en el lugar, con mapas e informaciones sobre áreas preservadas, plantadas, reservas indígenas y tierras usadas en la reforma agraria. De acuerdo con el jefe de la unidad, Evaristo Miranda, con base en esos datos, el gobierno, incluidos la Casa Civil y Ministerio de Planificación, ejecuta políticas de desarrollo, de infraestructura.
La Embrapa Territorial, que también se encuentra en Campinas, está desarrollando un sistema que permite acompañar datos de preservación. El Sistema de Inteligencia Territorial de la Macrología Agropecuaria de Embrapa monitorea diez cadenas productivas, con informaciones sobre producción anual, destino, movimiento interno, externo, subproductos, flujo de cargas, picos de exportaciones e informaciones de cada región productora. Incluyen la cadena de granos, azúcar y alcohol y ganadería, entre otras.
Maggi también dio datos actualizados del CAR (Catastro Ambiental Rural) que es abastecido mensualmente y proyectos en marcha en la empresa basados en datos recolectados por satélite.