Grupo Projar ha presentado un nuevo sustrato ecológico para la producción de berries, utilizado principalmente para el cultivo hidropónico del arándano. La novedad de este producto es que ha sido certificado para la agricultura ecológica, una tendencia que se encuentra actualmente en auge.
Con el uso de este sustrato hidropónico, se logra cultivar frutos rojos en cualquier país, independientemente de su clima o condiciones de suelo, así como se da un control total sobre parámetros como el suministro de nutrientes, agua o humedad, lo que repercute en la homogeneización de la producción.
La compañía valenciana ha presentado este nuevo producto en la feria Fruit Attraction de Madrid, que ha tenido lugar del 18 al 20 de octubre. Una cita, según Miriam Carretero, Brand Manager de Grupo Projar, “muy importante, ya que se trata de uno de los puntos fuertes de las acciones de marketing y ventas. Fruit Attraction es, de las ferias a las que acudimos, la más importante, ya que nos acerca a productores de todo el mundo. Nos permite ponernos en contacto con empresas que cultivan en otros lugares del planeta, por lo que es un foro muy indicado por su gran afluencia extranjera”.
Además, entre los productos más demandados de Grupo Projar, se encuentra la fibra de coco lista para usar, especialmente indicada para plantaciones hortícolas y cultivos de valor en invernadero como los existentes en la zona de Almería, entre los que se encuentran el tomate y el pimiento. Se trata de una solución para aquellos agricultores que no disponen de un suelo propicio o para los que desean controlar la producción: “se trata de un sistema que permite aplicar la fertirrigación de una manera mucho más tecnológica”, asegura Carretero.
Grupo Projar, empresa líder en la producción de sustratos, se trata de una empresa concienciada con el entorno, por lo que cuenta además con una línea de cuidado y restauración del medio ambiente. Por un lado, entre sus productos más novedosos, cuentan con mallas para recubrir superficies rocosas hormigonadas, como los desmontes verticales resultantes de obras de ingeniería civil, que mediante la aplicación de estas soluciones, se recubren con vegetación.
De igual modo, y pensando en un recurso tan escaso como el agua, Projar ofrece el servicio de depuración de aguas residuales mediante la construcción de balsas sobre el terreno en las que se introducen plantas, ya sea sumergidas o en flotación, para conseguir depurar el agua con la suficiente calidad como para poder verterla al medio ambiente. Un entorno que la compañía también se encarga de restaurar en caso de incendio forestal, situación tan de actualidad estos días por los incendios ocasionados en Galicia en la última semana. Projar cuenta con 20 años de experiencia en el área forestal, por lo que, según Miriam Carretero, “nosotros estudiamos el terreno, ya que los tratamientos que se deben aplicar dependen mucho del fuego que haya habido, de cómo se encuentra la vegetación, y sobre todo el suelo, para después aplicar tecnologías que mitiguen el efecto de la erosión que pueda producirse, y que eliminen la posibilidad de contaminación de los ríos en caso de lluvias, para una vez hecho esto, en la medida de lo posible, reforestar el área afectada”.