El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú informó ayer del inicio en Lima de las conversaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA de Perú, con representantes del Ministerio de Agroindustria de Argentina, con el objetivo de ampliar las exportaciones de productos agrarios entre ambos países.
Las instituciones mostraron su predisposición a trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo que permita establecer una agenda a negociar en el más breve plazo.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios de Argentina, Jesús Silveyra, afirmó que su país mantiene una total predisposición para fortalecer las agroexportaciones con Perú.
Por su parte, Jorge Barrenechea del SENASA valoró positivamente las señales mostradas por las autoridades sanitarias argentinas en cuanto al comercio bilateral, como ha sido el abrirse al aguacate Hass peruano en 2016.
Priorizando productos
La delegación del país gaucho consideró que no existen inconvenientes para trabajar el pronto ingreso a su territorio de productos peruanos; sin embargo habría que hacer una priorización de ambos lados. Ello se debería a que todavía se encuentran trabajando la reconversión productiva en el sector agrícola para ser más competitivos, por lo cual se tendría que esperar un año aproximadamente.
Asimismo, desean llevar al mercado peruano uvas, arándanos, cítricos y miel. Sobre este último producto, los requisitos para su ingreso al país andino ya se encuentra bastante avanzados, en especial los puntos relacionados en sanidad, pero aún falta afinar el aspecto relacionado a la inocuidad agroalimentaria.
El MINAGRI de Perú precisó que se encuentra abierta la posibilidad para que la próxima reunión bilateral se realice en octubre del presente año.