El sector agroalimentario español se consolida como uno de los ejes de la exportación de la economía español, aportando 44.288 millones de euros a la balanza comercial en 2016, es decir el 17,4% de del conjunto. Estos datos representan un significativo incremento, en concreto del +5,9%, frente al +1,9% de las exportaciones totales españolas, según se desprende de un informe elaborado por expertos de la Fundación LAFER- Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, en base a los datos ofrecidos por DataComex (Secretaria de Estado de Comercio). Cabe destacar también, el excelente comportamiento de los productos transformados, cuya tasa de crecimiento alcanzó el 8,5%, representando 7.240 millones de euros en 2016.
La amplia diferencia entre las exportaciones y las importaciones agroalimentarias (33.337 millones de euros), favorecen un saldo positivo de 10.891 millones de euros. Gracias a estas cifras, se refuerza la tasa de cobertura que alcanza un nuevo máximo de un 133%, y vienen a consolidar la voluntad exportadora del sector agroalimentario, cuyo valor económico se ha incrementado en un 126% en 15 años. Una comparativa a medio y largo plazo nos indica igualmente que las tasas medias de variación han sido superiores en la exportación agroalimentaria que en la media general (6,7% frente al 3,4% a 5 años y 6,4% frente a 4,1% a 10 años), lo que da a entender la importancia del sector en el comercio exterior español.
Francia, principal destino, y fuertes incrementos en China y Marruecos
Por mercados, nuestros principales compradores se encuentran en la UE, liderados por Francia al que se exportó por valor de 7.207 millones de euros (+1%), seguido de Alemania con 5.296 millones de euros (+6%) e Italia, 4.622 millones de euros (+1%).
Por otra parte, entre los países que reflejan un mayor incremento de las ventas se encuentran China, cuyas exportaciones ascendieron a 1.196 millones de euros, casi duplicando las cifras del 2015 (+45%). Este fuerte incremento de las exportaciones sitúa al mercado chino como el octavo en el ranking, y como segundo entre los países de fuera de la UE, que encabeza EEUU con ventas por valor de 1.745 millones de euros (+13%). En el marco de los países asiáticos, también cabe destacar el papel de los alimentos españoles en Japón, dado que se han incrementado las exportaciones un 14%, hasta los 759 millones de euros y Corea del Sur con 303 millones de euros (+10%). Por último en el capítulo de los mercados que crecen a doble dígito sobresale el significativo incremento experimentado por Marruecos, con un 35%, y un total de 358 millones de euros.
En el lado contrario, los países con un mayor descenso en las exportaciones son Argelia (-8%), México (-6%), Emiratos Árabes (-4%). Por último, se mantienen planas, las ventas a Rusia, 241 millones de euros, debido a los efectos del veto planteado en 2014.
Dieta mediterránea: carne de cerdo, aceite de oliva, cítricos y vino
Desde el punto de vista de productos tres de ellos destacan por venderse por valores por encima de los 3.000 millones de euros: la carne de cerdo, el aceite de oliva y los cítricos. En concreto, la carne de cerdo es el principal producto que se vende fuera, con un valor de 3.207 millones de euros y un importante crecimiento del 19%. A continuación el aceite de oliva, con un incremento parejo del 19% y un total de 3.160 millones de euros y los cítricos, cuyas ventas descienden un 5% en 2016, hasta los 3.143 millones de euros. Cierra este grupo de alimentos de la Dieta Mediterránea, el vino de uva con 2.679 millones de euros, pero cuyas ventas se han mantenido estables el año pasado.
Durante la última década la carne de cerdo, aceite de oliva, otras frutas (fresas, frutas del bosque, kiwi, etc.) y productos de panadería y pastelería son las que reflejan una mayor fortaleza en el crecimiento, con porcentajes que fluctúan entre el 9% y 13%. Por citar las cifras de alguno de estos subsectores, destacar el fuerte incremento de la panadería y pastelería industrial pasando de los 850 millones de euros en 2016 frente a los 377 millones de euros en 2006. Por último, el espectacular crecimiento de las ventas de carne de porcino le han llevado a liderar por primera vez el ranking de productos agroalimentarios, cuando hace una cuatro años, solamente era el cuarto (3.207 millones de euros frente a los 1.225 millones de euros).