Ecofira ha comenzado a perfilar las jornadas y actividades paralelas que se van a desarrollar en el marco de la décimocuarta edición de la cita internacional de soluciones medioambientales de Feria Valencia, que se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre. Entre ellas destacarán las actividades organizadas por la Generalitat Valenciana -a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural- en torno a las diferentes estrategias en la gestión de residuos.
Así, está prevista que en la tarde del 28 de septiembre Ecofira acoja la Comisión de Coordinación de Consorcios, un encuentro entre los representantes de estos organismos de gestión de RSU y la propia administración autonómica. En esta Comisión se abordarán aspectos como la habilitación a la Generalitat Valenciana para arbitrar en situaciones de emergencia, la solicitud de participación en los grupos de trabajo de instalaciones y ecoparques o un informe del Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, en torno a la recogida y tratamiento de biorresiduos.
Precisamente este último aspecto se tratará de forma extensa en la segunda jornada de la feria, el jueves 29 de septiembre. Así, durante todo el día se celebrará un Monográfico en torno a la gestión de residuos, que se inaugurará con una Mesa Redonda en el que gestores de otras CCAA mostrarán sus experiencias en recogida selectiva y separación de residuos orgánicos.
Está prevista la asistencia de Ibon Goikoetxea, del Ayuntamiento de Usurbil (Euskadi), Joan Pujol del Ayuntamiento de Argentona (Catalunya), Ignacio Puig, coordinador de Proyectos de la Fundación ENT y Jordi Baucells, de Gestión de Residuos y Biodiversidad SL.
Ya por la tarde, se celebrará una Mesa Redonda que contará con la participación de directores generales de diversas comunidades autónomas. Se trata de un grupo de trabajo previo a las sesiones de la Comisión de Coordinación de residuos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que se focalizará en torno a la gestión de biorresiduos.
En este sentido, se tratará la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre residuos bioestabilizados previsto en el PEMAR, así como articular sistemas de mejora en la gestión de envases y su legislación asociada. También se abordará el tema del pago por generación así como aspectos como el fin de la condición de residuo o los sistemas de mejora en la gestión de residuos textiles y de la construcción y demolición.