El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja, desde que comenzó el temporal la semana pasada, para saber en todo momento la evolución de los daños provocados, así como las previsiones meteorológicas, para coordinar con el resto de Departamentos ministeriales implicados las medidas que sea necesario adoptar.
En estos momentos resulta prematuro ofrecer una estimación de daños, debido a la dificultad de acceder a muchas de las zonas afectadas. Además, la previsión meteorológica indica que la inestabilidad va a persistir durante los próximos días, por lo que habrá que esperar a que el temporal remita para contar con información precisa y detallada.
En cualquier caso, las primeras valoraciones indican que se han producido daños en el Dominio Público Hidráulico, provocados por avenidas extraordinarias en la cuenca del Ebro, en la cuenca del Duero, principalmente en la provincia de León, y en la cuenca del Miño-Sil.
También se están valorando los caños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre, cuyos daños han superado los 8 millones de euros. En concreto, el temporal ha afectado especialmente a las zonas costeras de Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Cádiz, Islas Baleares y Tenerife.
Por otra parte, se han detectado daños en caminos rurales, concretamente en los márgenes del río Ebro, Pirineos y zona Cantábrica, aunque en este caso es prematuro ofrecer una valoración.
En cuanto a las producciones agrícolas y ganaderas, también es prematuro adelantar los daños producidos por las dificultades de acceder a las zonas afectadas. No obstante, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) pedirá a Agroseguro la máxima celeridad en las peritaciones una vez que remitan las aguas en las zonas inundadas.
En este sentido, señalar que la cobertura del seguro agrario contempla los daños en la totalidad de producciones y plantaciones en todos los módulos como riesgo obligatorio.
Las principales producciones afectadas son brócoli, coliflor, alcachofa, habas y cereales, en Navarra; cereal de invierno y forrajes, en Aragón; cereales, en Castilla y León; y algunos frutales, brócoli, espárrago y uva para vinificación, en La Rioja.
Predicción
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las previsiones para los días 6 y 7 de febrero indican riesgos importantes de nevadas, temperaturas mínimas, vientos y costeros en varios puntos de la península.
Asimismo, hasta el día 8 se esperan precipitaciones en el Cantábrico, en Galicia, Alto Ebro, Pirineos Occidentales y Baleares, que serán en forma de nieve en cotas bajas del norte de la Península. Las temperaturas tienden a descender, lo que provocará heladas generalizadas en el interior de la Península.
Para llevar a cabo esta tarea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está en contacto permanente con las Confederaciones hidrográficas, las Demarcaciones de costas, la Agencia Estatal de Meteorología, las Áreas y dependencias de agricultura y pesca, y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).