El Ministerio de Agricultura propone al sector productor dos medidas encaminadas a regular el sector. La primera, la vendimia en verde, la llevamos reclamando más de 4 años sin que se nos haya hecho caso alguno. Ahora, con el panorama descrito, esta medida es inoperante de cara a los stocks que se prevé se acumulen, ya que de entrar en vigor sería en todo caso de cara a la campaña 2014/2015. La segunda, el almacenamiento privado por un periodo de 6 meses, tal como ha sido anunciada por el Ministerio, obligatoria y sin ayuda de financiación, solo traería consigo arrastrar el problema más tiempo, y según la calidad de algunas partidas, no mejoraran con esta medida sus posibilidades de comercialización futuras.
La normativa comunitaria tiene previsto actuaciones para paliar de manera puntual estos problemas, como son las destilaciones de crisis, y una vez solventada la situación, hay que regular el sector, valorar los controles en la producción a través de la cosecha en verde, control de las importaciones, etc. Con la normativa actual, nos preguntamos si la Administración puede asegurar que si a través de regulación de las producciones disminuimos 3 millones de hl la producción nacional, los grandes industriales no van a importar estas cantidades para que sigan los precios hundidos.
Si se añaden las existencias de 33,9 millones de hl de vino de la campaña anterior, (cantidad estimada recientemente por el sector) a la cosecha de este año, de una cuantía cercana a los 53 millones de hl, la oferta estará desequilibrada de tal manera que los precios tanto de la uva como de los vinos no cubrirán costes y esta es una situación que el sector no está dispuesto a consentir y en menor medida si tenemos a la Administración cómplice por inactividad de estas circunstancias.
La Unión de Uniones considera que esta situación sólo beneficia a determinados grandes industriales y propone al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de una Mesa de Trabajo en la que no se excluya a ningún interlocutor, ni ninguna medida encaminada a reducir de manera inmediata los excedentes que están lastrando el sector vitivinícola estatal.