Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social y, al mismo tiempo, potenciar la competitividad de los pequeños agricultores nacionales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador trabaja con los productores de banano en el desarrollo de normativas para obtener certificaciones internacionales de exportación ecológicas y ambientales tipo GlobalG.A.P. -norma mundial que establece prácticas de producción agrícola seguras y sostenibles-.
Dichas certificaciones, informa el diario ‘El Ciudadano’, generarán un mayor número de oportunidades comerciales para el tejido empresarial, permitiendo la venta de sus productos a un mejor precio.
Según apunta el MAGAP en un comunicado fechado el día 2 de abril, la puesta en marcha y ejecución del citado proyecto se instrumenta a través de la Estrategia de Desarrollo Bananero, una iniciativa orientada a resolver los problemas identificados y mejorar la productividad -y rentabilidad- de los pequeños productores (con fincas de hasta 30 hectáreas).
El equipo técnico del citado programa brinda servicios de asesoría y asistencia técnica personalizada y gratuita en las fincas de los pequeños productores, con quienes trabaja en la aplicación de las disposiciones normativas requeridas en función del mercado al que se vaya a exportar.
Las certificaciones evalúan, entre otros, aspectos como la calidad del producto, la higiene e inocuidad de la fruta, el cuidado del terreno y la protección del medio ambiente, la adopción de prácticas agrícolas idóneas, etc.