El profesor José Luis Pérez Salas, docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, ETISIAM de la Universitat Politècnica de València ha coordinado el desarrollo de una herramienta de valoración de activos rurales que tiene como objetivo “desarrollar el método de actualización de rentas conforme a legislación actual de 2008 por el que se valoran explotaciones en suelo rural y que permitirá establecer precios objetivos en los procedimientos expropiatorios y en los de compra-venta”.
La herramienta va más allá de la valoración del terreno y tiene en cuenta aspectos como las características del suelo de las parcelas, el tamaño, la edad de la plantación, la eficiencia de las labores y nivel de carga del tractor, entre otros parámetros.
Para José Luis Pérez –Salas coordinador del proyecto junto a las empresa 4Plus y Glogal Gestión Técnica “esta herramienta, que nos gustaría presentar y ceder a las administraciones públicas, tiene el valor de homogeneizar y ofrecer datos objetivos de las valoraciones y permite ofrecer precios similares y justos en todo el territorio nacional”. Por ahora la aplicación tiene introducidos los datos de toda la Comunitat Valenciana, “y está previsto que en una segunda fase podamos completarla y que llegue a todo el territorio nacional”.
En este sentido, José Luis Pérez-Salas y los responsables de las empresas que lo han desarrollado han expresado su interés en ofrecer este programa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante –COIAL- para que cualquier profesional del sector pueda hacer un uso libre de dicho programa.
Empresas promotoras:
Para las empresas que han participado en el proyecto, CuatroPlus y Global Gestión Técnica, la herramienta supone una “simplificación de nuestro trabajo diario en el que continuamente estamos haciendo valoraciones de terrenos”. Los responsables de ambas empresas, Ismael Avellan y Alfonso Marsal, respectivamente, coinciden en que “se trata de un herramienta informática que nos facilita el trabajo y que ofrece un resultado homogéneo donde se tienen en cuenta todos los parámetros que afectan a una valoración económica de una explotación o terreno agrícola. Al final, si dos empresas utilizan este método, el resultado será similar y argumentado. Frente a otros sistemas que dejan entrada a más conceptos subjetivos”.
Asimismo han querido agradecer las tareas que han desarrollado los dos alumnos de la UPV que han participado en el proyecto, becados por el Banco Santander.