Los frejoles ‘Fortaleza’, con grandes concentraciones de hierro y zinc, y ‘Negro Sequía’ que, además, es resistente a la sequía son algunos de los proyectos de investigación novedosos, desarrollados en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que están siendo presentados en la Feria de Ciencia y Tecnología e Investigación Expociencia, que se realiza desde ayer y que se prolongará hasta este viernes.
Se trata de dos nuevas variedades de este grano desarrolladas por el Instituto de Investigación El Vallecito, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, las cuales ya están siendo producidas a gran escala por los productores cruceños.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas e investigador del Proyecto Frejol, Juan Ortubé Flores, explicó que estas variedades son el resultado de un trabajo de investigación de cuatro años, en que se han hecho cruzamientos genéticos, mediante la aplicación de la biotecnología.
La investigación
Para desarrollar la variedad ‘Fortaleza’, se hizo un cruzamiento genético entre frejoles con altas concentraciones de hierro y zinc, que estaban almacenados en el Banco de Germoplasma del Centro de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, y granos convencionales, producidos en la región. El resultado fue que la nueva variedad logró duplicar las concentraciones de estos minerales.
Para desarrollar el ‘Negro Sequía’ se hizo un cruzamiento entre la variedad ‘Fortaleza’ y frejoles tolerantes a la sequía.
“Es un gran salto tecnológico haciendo uso de la biotecnología”, dijo el decano, al agregar que el proyecto Frejol cuenta con financiamiento de la embajada Suiza. Asimismo, mencionó que el propósito es apoyar en la lucha contra la desnutrición y ofrecer a los agricultores mejores semillas para expandir la frontera agrícola y la comercialización.
800 trabajos en la feria
Por su parte, el titular de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), Waldo López, informó de que para esta versión de la Expociencia se está presentando 800 trabajos de investigación de los estudiantes de las diferentes carreras, de los centros de investigación y de otras reparticiones académicas de la estatal cruceña.
De estos, 400 están compitiendo para luego ser evaluados por el científico de cada facultad.
Uno de estos trabajos es el proyecto de generación de biodiésel a partir del uso de aceite usado, presentado en el área de tecnología. Los estudiantes proponen reciclar los aceites quemados para que sirvan como combustible.