Datos revelados en el Informe del Estudio de gran visión y factibilidad financiera para el almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas (SAGARPA, 2012), México es el 6º Productor de maíz a nivel mundial con un volumen estimado en 21 millones de toneladas para 2012.
“El país no produce lo suficiente para la demanda del total de su población, sólo cubre lo equivalente a un tercio de sus necesidades de consumo, mostramos vulnerabilidad ante el mercado internacional”, comentó Citlali Fuentes, Directora de Proyectos de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., durante la presentación del modelo de alto impacto Educampo.
Educampo es un modelo que inicia en 2007 con el fin de impulsar la productividad en los cultivos de maíz, soya y sorgo en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
“No es un modelo asistencial, se interesa en que los productores se hagan cargo de su proceso de crecimiento, es decir involucra a las personas en su propio desarrollo a través de una metodología propia llamada Educación Social Básica. Ayuda a los pequeños productores a obtener mayores ingresos y una mejor calidad de vida”, dijo Citlali Fuentes.
Los productores inscritos reciben capacitación técnica y financiamiento de un paquete tecnológico -semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas –así como un seguro agrícola al inicio de la siembra. Además se realiza un acompañamiento en el proceso de comercialización de la cosecha para completar su inserción en la cadena de valor.
“Educampo hace que el productor retome a la agricultura como una actividad de rentable y de autoconsumo, de 2007 a la fecha, hemos beneficiado a 11,200 productores e indirectamente a 56,000 familiares, 62,000 hectáreas han sido sembradas en Campeche, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Yucatán.Se ha incrementado la productividad en un 300% y el ingreso de los productores se ha triplicado”, expresó Fuentes.
Durante el evento se contó con la presencia de Juan Blanco Fortes, Director de la Fundación Comercial Mexicana, donde dio a conocer el impacto que ha generado Educampocon el proyecto que patrocina en Chiapas.
Por su parte, Juan Blanco comentó que el proyecto del modelo en Chiapas, ha logrado beneficiar a 6,800 productores de maíz, mantener la productividad en 5.5 toneladas por hectárea, 40% más con relación al resto del Estado1, e incrementar sus ingresos de 1 a casi 4 salarios mínimos anuales.
Durante 2012, Comercial Mexicana aportó 2.2 millones de pesos beneficiando así a 630 productores y sus respectivas familias. Este es un ejemplo de las acciones donde Fundación Comercial Mexicana rescata la herencia de 40 años de contribuciones sociales, llevando a cabo actividades a favor de la educación, la salud y la difusión cultural en las comunidades del país.
“Educampo ha provocado un cambio de actitud, permitiendo que los productores inicien la toma de decisiones sobre los problemas que afectan sus vidas e inicien con un espíritu de empoderamiento y emprendimiento”, concluyó Citlali Fuentes.