Desde la época colonial, la sericicultura se ha desarrollado en el estado de Oaxaca, sin embargo, fue a partir de 1995 cuando esta actividad económica obtuvo un gran impulso en el Estado a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación-Food and Agriculture Organization of the United Nations).
Bajo esta dinámica, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha enfocado sus estrategias de impulso al campo en impulsar nuevos mercados y polos de desarrollo como lo es la sericicultura en la entidad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), el Programa Estatal de Sericicultura ha avanzado constantemente creando invernaderos para la producción de gusano de seda, plantas productoras de textiles, así como la creación de viveros productores de morera, planta que se cultiva por sus hojas y es único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.
Desde 1995 a 2012, se han entregado en Oaxaca 17 millones 400 mil gusanos de seda a diferentes regiones entre las que destacan las Sierra Norte, Valles Centrales, la Mixteca y se han distribuido 103 mil plantas de morera para elevar la producción.
Édgar Guzmán Corral, titular de la SEDAFPA, expresó que este año 2013 en el ciclo de primavera se entregaron por parte del Gobierno del Estado un millón 400 mil gusanos de seda y 5 mil plantas de morera beneficiando a 18 grupos de tres regiones del estado, lo cual, se traduce en un beneficio directo de 280 familias.
El funcionario estatal enfatizó que para este verano 2013, la SEDAFPA acordó con otros 20 grupos más de artesanos la entrega de 480 mil gusanos de seda y 3,500 plantas de morera de acuerdo a la disponibilidad de plantas en las regiones para garantizar la sobrevivencia de los gusanos productores de seda, beneficiando a más de 150 familias.
Productores de seda de Teotitlán del Valle coincidieron en que este apoyo por parte del Gobierno de Gabino Cué ayuda a mejorar la producción de tapetes, rebozos e hilo de seda de forma tradicional rescatando las tradiciones y sobre todo, generando mayores ingresos para las familias dedicadas a la producción de textiles en la entidad.
Para el Gobierno del Estado, la entrega de los gusanos es fundamental para seguir impulsando la actividad de la sericicultura, que viene a fortalecer la economía de las familias indígenas de las regiones de Sierra Norte, Mixteca, Costa y Valle Central, que han dedicado la mayor parte de su vida a esta actividad productiva, culminó el titular de la SEDAFPA.