La exportación de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares en productos agrícolas hacia EU se encuentra en riesgo por el bloqueo intermitente que persiste en la carretera México-Nogales, asegura Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades).
Tras 80 días de bloqueos de esta arteria vital -y única para el comercio bilateral- por parte de agricultores e integrantes del pueblo yaqui, del sur de Sonora, en protesta por el Acueducto Independencia, los productores de Sinaloa han perdido entre 90 millones y 150 millones de pesos a la fecha.
Las pérdidas obedecen a 5% de las exportaciones de mango en el estado, ya que el fruto se descompuso debido a las altas temperaturas bajo las que los camiones deben esperar, entre seis y ocho horas, para pasar los bloqueos.
“La carretera México-Nogales es el único trecho para llegar; forzosamente tenemos que pasar por ahí y es nuestra única alternativa”, comenta.
TEMPORADA ALTA EN MES Y MEDIO
En entrevista, Beltrán Collantes afirma que, en mes y medio (principios de octubre), comenzarán las exportaciones masivas de tomate, berenjena, pepino, chile y calabacita, las cuales tienen un valor comercial de hasta 10,000 millones de dólares, lo que ocasiona alarma por las potenciales afectaciones.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Sinaloa, se cosecha 95% de la berenjena del país; 44% del pepino; 36% del tomate; 23% de chile verde, y 16% de calabacita.
En tanto, según el SIAP, del 2010 al 2012, Sinaloa realizó 7% de las exportaciones agropecuarias mexicanas. Aunque esto lo coloca en el sexto lugar entre los 31 estados y el DF, el órgano considera el domicilio fiscal de las empresas exportadoras, por lo que entidades como DF y Baja California llegan a superar a Sinaloa.
DEMANDAS JUSTAS,
IMPACTO INJUSTO
El líder agrícola apeló a la sensibilidad de los manifestantes respecto del impacto regional y nacional que ocasionan, así como a los gobiernos estatal y federal, y exhortó a destrabar las negociaciones y permitir el libre tránsito por esta única vía para llegar de Sinaloa a EU.
“Por más justas que puedan ser las demandas de los manifestantes, el bloqueo viene a perjudicar a todos los productores. En mes y medio, las exportaciones se empiezan a generalizar, por lo que esto no puede seguir así”.
A esta tensión, manifestó el Presidente del Caades, se suma una jornada inédita para el campo sinaloense: al norte del estado, las presas no han alcanzado los niveles esperados, lo que impactará en el cierre del 2013 con producciones menores que la norma.