La Junta de Castilla y León ha adelantado la campaña de olivo y desmoche del fresno al 15 de agosto en todas las comarcas de la provincia, tras la petición realizada por ASAJA Salamanca el pasado 22 de julio, con el fin de favorecer el aprovechamiento de este recurso natural por parte de los ganaderos.
Por su parte, la fecha para el olivo del roble ha quedado establecida en el 15 de septiembre, mientras que el desmoche tendrá que esperar hasta el 1 de octubre.
ASAJA Salamanca cursó esta petición a la Junta de Castilla y León con el objetivo de que los ganaderos puedan alimentar a sus animales con ramón verde como complemento alimenticio al pasto seco y rastrojeras, aprovechando las cualidades nutricionales que tienen las hojas de estos árboles. Además, su consumo permitirá al ganadero reservar algunas zonas de pastos secos para la otoñada, al tiempo que beneficia a los árboles, que presentan un mejor crecimiento en años posteriores.
Aquellos ganaderos que vayan a utilizar maquinaria que pueda generar chispas durante las labores de olivo o desmoche, tendrán que pedir autorización de acuerdo con lo establecido en la Orden FYM 478/2012, en la que se fijan medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales. Los modelos para solicitar esta autorización se pueden descargar desde la web tramitacastillayleon.jcyl.es o acudiendo a las oficinas de ASAJA Salamanca.