Ante el abandono por parte de las Administraciones de los más de 60.000 trabajadores y trabajadoras del sector, FITAG UGT considera imprescindible que los sindicatos y las patronales impulsen un marco de diálogo para la consecución de un convenio estatal específico para el sector Forestal.
Tras una primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, hoy 11 de julio tendrá lugar un segundo intento de diálogo para intentar dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras forestales sin convenio de referencia y dotar a esta actividad de un instrumento para fortalecer las relaciones laborales ante el deterioro que está sufriendo por los recortes en el ámbito de las comunidades autónomas.
En la reunión anterior los sindicatos trasladaron a las patronales su intención de unificar criterios en todo el territorio nacional en materias como jornada laboral, salarios, etc., y con ello acabar con las discriminaciones existentes tanto a nivel de empresa como de comunidad autónoma en el ámbito forestal, al igual que evitar competencia desleal entre las empresas por estos conceptos. Las patronales ASEMFO, ASERPYMA y F.E.E.F. emplazaron a los sindicatos a la reunión que tendrá lugar mañana para dar una respuesta a sus propuestas a través de un documento en el que aportarán las suyas.
El intento de dotar a los trabajadores y trabajadoras del sector de un convenio sectorial se remonta a hace más de diez años, y hasta el momento no ha sido posible. Desde la Secretaría del Sector Forestal de FITAG UGT apelamos a la responsabilidad a las patronales del sector para la creación de un marco que dé cobertura a los miles de trabajadores y trabajadoras y con ello y fortalezcan el sector forestal ante el abandono de las Administraciones.