Investigación Argentina
26/06/2013 -
La Argentina exportó, durante el 2010, un volumen de 78 mil toneladas de legumbres, ocupando en la provincia de Santa Fe más de 70.000 hectáreas sembradas, de las cuales el 36% corresponden al cultivo de arveja (datos SAGPAyA citado por Prieto, 2011).
La arveja, Pisum sativum L., es una especie anual, perteneciente a la familia de las Fabáceas, en nuestro país se la cultiva en forma extensiva para abastecer a la industria y en forma intensiva para su consumo fresco. Del volumen total de arveja producido localmente, el 90% se destina a grano seco, para consumo interno y exportación. Desde el punto de vista tecnológico, se conocen más de 50 variedades, se realiza en siembra directa y la protección del cultivo incluye terápicos de semilla de última generación, uso de inoculantes, fertilización balanceada, herbicidas residuales de amplio espectro y fungicidas para el control de enfermedades foliares.
Las plantas de arvejas producen granos con alto valor proteico para lo cual es necesario un correcto aporte de nitrógeno; por lo tanto la inoculación con cepas específicas de Rhizobium leguminosarum se constituye en una práctica de gran importancia con el fin de proveer nitrógeno al cultivo por simbiosis.
© Copyright Infoagro Systems, S.L.