A pesar de la sequía que se ha registrado, se prevé que 2013 será uno de los mejores años para los 50 productores de tomatillo del municipio.
Aunque no se ha cosechado el producto de las mil 190 hectáreas donde se cultivó, ya está comprometido de palabra con algunos vendedores, informó Gerónimo Reveles Talavera, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en Fresnillo.
Este panorama se presentó debido a que el tomatillo en años anteriores fue importado a esta demarcación de Sinaloa y Michoacán, pero por las heladas que se registraron en esos estados no hubo cosechas.
“Los vendedores de este producto en el municipio lo compraron a los campesinos antes de tiempo, ya que será difícil adquirir el tomatillo en otras entidades”, recalcó.
En años anteriores sólo 15 por ciento del tomatillo que se producía en Fresnillo se quedaba en el municipio, por lo que los agricultores tenían que buscar en otros estados quién se los comprara sin importar el precio; sin embargo, celebró que en este año dicha situación no será así.
Además Reveles Talavera reveló que los precios que se manejarán en este producto serán de 10 a 12 pesos para los comerciantes y anteriormente lo ofertaban a un precio que no rebasaba los 5 pesos.
Especificó que las comunidades en las que se cosecha dicho producto son: 90 hectáreas en Hidalgo de Ojuelos; 500 en Buenavista, Trujillo y Felipe Ángeles; en El Salto, Plenitud y El Epazote 550 y 180 en El Pardillo.
Además de 130 hectáreas en Río Florido, Altamira y San Ignacio y 25 en Laguna Blanca y Santa Cruz.
Mencionó que todas las hectáreas que se registran en el cultivo del tomatillo son de riego, además detalló que la sequía no ha afectado a estos productores, pues la temporada en la que se siembra y se desarrolla es en épocas en las que no se presentan lluvias.
“Cuando llega la temporada de lluvia las hectáreas de tomatillo ya están en la etapa final, lo que quiere decir que evaden los efectos negativos que pudiera tener el clima”, detalló el funcionario local.
La época de cosecha inicia en mayo y termina en agosto.
“Los productores de tomatillo van a tener muy buena producción en este año, ya que hasta el momento las tierras de éstos están en excelentes condiciones”, añadió.
Reveles Talavera mencionó que regularmente este producto es muy rentable.
Detalló que el precio elevado del tomatillo en el mercado se debe a dicha situación, ya que al no tener producto de Sinaloa y Michoacán, los productores fresnillenses aprovechan para ofrecerlo a un mejor precio.
Además agregó que los productores del municipio también venderán tomatillo a Monterrey y Tijuana.