El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha traslado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado hoy en Madrid, la posición de Andalucía ante las negociaciones que se están desarrollando por el trílogo (Comisión, Parlamento y Consejo europeos) para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Planas ha explicado que uno de los aspectos negativos de la reforma de la PAC es la aplicación de la convergencia interna de las ayudas hacia una tasa plana, es decir, una misma ayuda para todos los sistemas agrarios, independientemente de su actividad, “lo que supondría un cambio radical en el conjunto de la PAC”, que afectaría a Andalucía de forma muy negativa.
Sobre la propuesta de reglamento de disciplina financiera, que se aplicará a los pagos solicitados de esta campaña con cargo al presupuesto 2014 y con posibilidad de aplicarse en todo el marco financiero, Planas ha trasladado la oposición andaluza a un recorte más a las ayudas a los agricultores.
Durante el desarrollo del Consultivo, Luis Planas ha subrayado que “la nueva PAC, que ahora se está negociando, debe promover un modelo de agricultura moderna, competitiva y sostenible que permita a Andalucía seguir avanzando en la diferenciación de sus productos en los mercados, a través de la calidad y la innovación”. “Necesitamos una PAC con un presupuesto suficiente que nos permita hacer frente a los grandes retos de un mercado cada vez más globalizado y exigente en cuestiones como calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental”, ha apuntado.
Al respecto, ha incidido en la necesidad de contar con mecanismos eficaces ante las perturbaciones de mercado, “ya que son fundamentales para el sector del olivar, entre otros”. En este sentido, el consejero ha mostrado el rechazo de Andalucía a que se revisen y se cuestionen los precios para el almacenamiento privado que el Parlamento hizo en su propuesta.
Durante su participación en el Consultivo, el consejero ha resaltado los “avances” para que la Política Agrícola Común (PAC), que ahora se está discutiendo, contemple la posibilidad de que el aceite de oliva pase a ser incluido, junto a las frutas, hortalizas y leche, como producto para que sea difundido en el programa de alimentación en las escuelas, una petición de Andalucía que se valora positivamente y “que tendría consecuencias muy interesantes” en lo que se refiere a la formación de los niños en una alimentación sana, a la imagen del producto y a la promoción de nuevos hábitos de consumo.
Asimismo, Luis Planas ha trasladado que Andalucía defiende la necesidad de recuperar el incremento al 5% de los fondos operativos de las agrupaciones de organizaciones de productores de frutas y hortalizas porque, según ha explicado, “contribuiría a mejorar la posibilidad de intervenir en situaciones de crisis”.