La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha constituido junto con el sector un grupo de trabajo con la finalidad de reforzar la interlocución entre ambas partes y establecer líneas de actuación ajustadas a la situación actual de los cítricos, en el trans-curso de una reunión presidida por la secretaria general de Agricultura y Alimentación Judit Anda.
Durante este encuentro, en el que se ha analizado la realidad del sector de los cítricos para obtener un diagnóstico amplio de su problemática y necesidades, la secreta-ria general se ha comprometido, con vistas a la próxima reunión, a tener listo un docu-mento de trabajo más amplio en el que se propongan posibles actuaciones a realizar para mejorar la situación de dicho sector.
Entre las necesidades más prioritarias del sector destacan la adaptación y ordena-ción de la oferta a la demanda; la ampliación de calendarios de producción; lograr un mayor equilibrio en la cadena agroalimentaria; mejorar los canales de comercialización y ampliar mercados de destino así como aumentar las acciones de promoción para dar a conocer las cualidades organolépticas y nutricionales de los cítricos.
A la reunión han asistido representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Aso-ciafruit y Palmanaranja, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
El sector de cítricos
El sector de cítricos en España es de los mayores productores de la UE y el cuarto del mundo, ostentando el primer puesto en exportaciones mundiales en fresco. Entre sus principales potenciales destacan la cercanía de sus mercados demandantes (UE) y el contar con un producto de beneficios nutricionales reconocidos.
Andalucía representa más del 30% de la producción nacional de cítricos con algo más de 1,6 millones de toneladas. En los últimos años nuestra superficie se ha expandido notablemente hasta alcanzar algo más de 86.000 hectáreas y 12.000 explotaciones. En las tres últimas campañas, la tendencia de las exportaciones andaluzas de cítricos es ascendente.