Durante la celebración de su XXXVIª Asamblea General celebrada en el día de hoy en Madrid, AEPLA ha realizado un balance de las acciones desarrolladas por la Asociación durante 2012, y mostrado cuales serán las líneas de actuación de cara a 2013. En este sentido, su Presidente, Sergio Dedominici, ha manifestado que la industria debe continuar con su empeño en la mejora del proceso de registro hasta ver materializados los cambios anunciados por la nueva Administración, sin renunciar a un sistema sólido y previsible, basado en la evaluación científica y con criterios armonizados con otros países, para poder mantener los altos niveles de inversión en I+D que requiere el desarrollo de soluciones científicas. Dedominici, ha mostrado además su preocupación por el desarrollo de nuevas regulaciones comunitarias que afectan al sector, con tomas de decisión desproporcionadas y sin análisis de impacto, que únicamente generan incertidumbre sobre un sector que requiere rigor, estabilidad y visión de futuro a largo plazo para poder llevar a cabo sus iniciativas en I+D.
Durante la sesión abierta, dos representantes de la European Crop Protection (ECPA), Rainer Bahnemann y Lawrence King, han expuesto a los asistentes los avances en la iniciativa Time to Change que la Asociación Europea está llevando a cabo para recoger dentro de un mismo marco integral, los diferentes proyectos nacionales y europeos que la industria está desarrollando sobre cuatro pilares temáticos: agua, biodiversidad, salud y alimentación, dotándoles de un necesario componente de comunicación de cara a la sociedad. Entre estos, el que ECPA y AEPLA desarrollarán durante 2013 en colaboración con la Fundación Cajamar en Almería sobre la gestión de residuos fitosanitarios en hortalizas.
Representando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Antonio González Martín, Subdirector General de Higiene Vegetal y Forestal, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General durante el último ejercicio, explicando los cambios organizativos realizados por la unidad para mejorar la gestión ante el nuevo entorno legislativo vigente, y anunciando la importante inversión que el Ministerio tiene previsto realizar con el objetivo de agilizar el proceso de registro de productos fitosanitarios.
Por su parte, Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agroalimentarias, resaltó el importante papel que la innovación juega para garantizar el mejor futuro del sector, y la necesidad de colaboración entre industria fitosanitaria, sector productivo y administración en la elaboración de una estrategia proactiva del sector español, dentro del actual y complicado panorama europeo. En este sentido, Jose Antonio González anunció la creación de un foro estable de interlocución para el análisis de los problemas y propuesta de soluciones, que de hecho ha sido solicitada por las Organizaciones de Productores (Asaja, CCAE, Coag y UPA), FEPEX y AEPLA, cuya primera reunión tendrá lugar en las próximos fechas.
La clausura del evento ha corrido a cargo del Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa y el Presidente de AEPLA, Sergio Dedominici.