China acelera la sustitución para la formulación de emulsión de plaguicidas.
Recientemente, en China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MST) y el Ministerio de Protección Ambiental (MEP) publicaron en conjunto el “Catálogo de sustitutos para materiales/productos tóxicos y peligrosos, promovidos por el Estado”, el cual explícitamente requiere el uso de solventes amigables con el medioambiente, tales como el solvente a base de resina y el aceite blanco para sustituir los solventes aromáticos orgánicos livianos como el tolueno y el dimetilbenceno, durante la producción de emulsión de pesticidas.
Según las estadísticas del Instituto Chino para el Control de Agroquímicos del Ministerio de Agricultura (ICAMA), la formulación de emulsión basada en solventes aromáticos orgánicos livianos como el tolueno y el dimetilbenceno representa el 40% de los 2 millones de toneladas de formulaciones de pesticidas que se utilizan anualmente en China. Los solventes aromáticos orgánicos livianos como el tolueno y el dimetilbenceno resultan dañinos para la salud de los usuarios y causan graves daños a la tierra y al medioambiente. De hecho, en algunos países desarrollados estos solventes han sido prohibidos o restringidos. El “12mo plan de cinco años para el desarrollo de pesticidas” de China establece un control estricto sobre el uso de solventes peligrosos como el tolueno y el dimetilbenceno. Asimismo, sugiere que se desarrollen formulaciones a base de agua.
Desde 2006, el gobierno de China comenzó a establecer prohibiciones o restricciones sobre el uso de solventes aromáticos orgánicos livianos. Sin embargo, estas no se implementan en forma estricta por miedo a la magnitud del posible impacto en la industria, que podría limitar el uso de pesticidas por parte de los granjeros.