Med Hermes semillas con el patrocinio de la región de Sicilia, la delegación de agricultura y alimentación regional y el servicio regional de protección fitosanitaria ha organizado el pasado miércoles día 20 de Febrero de 2013, en la zona de Calatafimi-Segesta, provincia de Trapani, una conferencia sobre las principales enfermedades virales de las cucurbitáceas y métodos de profilaxis en el cultivo de melón y sandía.
En la conferencia han participado varios expertos en esta materia, entre ellos:
- El profesor Salvatore Walter Davino (Facultad de Agronomía de la Universidad de Palermo), que intervino con el tema: “Principales enfermedades víricas de las cucurbitáceas en Sicilia).
- El profesor Mario Davino (Facultad de Agronomía de la Universidad de Catania), que habló sobre el tema: “La profilaxis en los cultivos de melón y sandía”.
- El Doctor Adragna del Servicio Fitopatológico Regional de Sicilia, que habló sobre la actividad que realiza este organismo.
La conferencia tuvo una gran asistencia debido al interés y preocupación que despierta el virus del MNSV en el melón amarillo. Participaron más de 140 personas, entre agricultores, técnicos, viveristas y otros operadores del sector agrícola, principalmente de la provincia de Trapani, Palermo y Agrigento, interesados en el cultivo del melón amarillo.
Durante la conferencia, el responsable técnico comercial de Med Hermes de la zona occidental de Sicilia, el Doctor Salvatore Cugnata, presentó el nuevo melón amarillo rugoso de calibre medio (2,3-2,5 kg) para trasplantes medios-tardíos, SEGESTA F1 (ex MIM 13), dotado de resistencia a MNSV (Melon Necrotic Spot Virus), conocido como virus de la muerte súbita de las cucurbitáceas o también conocido como virus del cribado del melón o virus de las manchas necróticas.
El nuevo producto de Med Hermes, SEGESTA F1, suscitó un gran interés entre los participantes a la conferencia, por las características agronómicas y comerciales de la variedad, en particular por la resistencia al virus MNSV que supone un grave problema en todo el centro y sur de Italia, pero en particular en la parte occidental de Sicilia y en la provincia de Trapani, Palermo y Agrigento, principales zonas de cultivo del melón amarillo, donde hay graves daños por MNSV todos los años.
Durante la conferencia se mostro que el virus se contagia por un vector fúngico (Olpidium brassicae), y la única lucha eficaz es la adopción de variedades resistentes, de ahí el interés que suscitó la nueva variedad de Med Hermes semillas, SEGESTA F1, que hoy día es la única variedad de melón amarillo registrada., con tal resistencia.
La clausura de la conferencia fue a cargo del Sr. Alfredo Amoroso, responsable comercial de Med Hermes, el cual destacó los beneficios e implicaciones de la investigación genética aplicada a las necesidades y demandas de las regiones y mercados a los que va dirigido el proyecto internacional de semillas Med Hermes.
Med Hermes agradeció la asistencia, invitando a los asistentes a una cena en un restaurante de la zona. Todas las actas de la conferencia están disponibles en las oficinas de semillas Med Hermes.