En Galicia están operativos 128.000 tractores de los 155.000 censados, lo que significa que se encuentran en funcionamiento el 82,6% del total de tractores registrados. Así lo dio a conocer esta mañana Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo que en la actualidad es presidente de AENOR/CTN 68 “Tractores y maquinaria agrícola”, en la jornada “Reflexiones sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Galicia”, la cual se llevó a cabo en el marco del certamen de maquinaria agrícola Cimag 2013, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el recinto Feira Internacional de Galicia.
Este experto también indicó en este sentido que hay que tener en cuenta que en muchas explotaciones ganaderas el tractor “ebe estar”, aunque no funcione, lo que repercute en el aumento del parque de tractores. Asimismo, señaló que la edad media de estes vehículos es mayor a 19 años, por lo que gran parte de ellos deben ponerse al día en los estándares de seguridad que ahora se exigen, y que el 49,5% de los tractores de más de 20 años son propiedad de agricultores a tiempo parcial, que en Galicia representan el 44,4% del total de los agricultores.
Por otra parte, destacó que en las operaciones agrícolas desarrolladas en la comunidad por los tractores, los mayores tiempos son los dedicados al transporte, a la fertilización y a la recolección, al tiempo que hizo hincapié en que el incremento del uso en común de los medios de producción de la mano de cooperativas y agrupaciones ayuda a reducir costes de producción aumentando el nivel de tecnología.
Normas para circulación vial
Márquez impartió a continuación otra ponencia centrada en las normas para la circulación vial de tractores y máquinas agrícolas, en el cual dio respuesta a las consultas de fabricantes y usuarios en este sentido. Se centró especialmente en los enganches y las reformas que se exigen frente a las realizadas por usuarios y talleres.
Así, habló de que la reciente normativa respecto a los enganches permite que se instale el que el propietario considere más idóneo, pero siendo imprescindible un informe técnico. Y decir, da más libertad pero exige siempre justificación.