ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Noticias

EIMA, Las últimas novedades en maquinaria

En la edición 2012 la feria fue visitada por 196.000 asistentes, marcando un récord histórico de visitantes.

Feria Argentina

21/11/2012 -

Enviar la noticia
Imprimir

El INTA integró la delegación argentina que participó de la 40ª edición de la exposición internacional que se realizó en Bologna. En el pabellón argentino participaron 17 empresas de maquinaria y agropartes de la industria nacional, organismos, instituciones y cámaras del sector.

EIMA (Exposición Internacional de Maquinaria Agrícola) es una exposición de máquinas de agricultura y jardinería que se realiza cada dos años en el predio de la Feria de Bologna, Italia (www.eima.it). En el año 2010 la visitaron más de 166.000 personas, mientras que en la reciente edición la feria fue visitada por 196.000 asistentes, marcando un récord histórico de visitantes. Hubo más de 1.700 expositores de 40 países desplegados en un total de 115.000 m2 cubiertos con más de 36 salones (16 % más que en el 2010), complementados con 20.000 m2 de exposición al aire libre que totalizan 13,5 ha de exposición.

La edición número 40, que se realizó entre el 7 y el 11 de noviembre de 2012, conjugó diferentes muestras como EIMA Energía y Bioenergía, EIMA Agropartes y Componentes, EIMA verde jardinería, EIMA agricultura, EIMA Mía (Agricultura Multifuncional). También se realizaron dinámicas a campo dedicadas a la mecanización agrícola y forestal para la producción de biocombustibles leñosos y el uso energético de la biomasa (www.eimenergy.it). Entre los expositores de esta muestra internacional, se destacan los de Europa Occidental, Europa Centro-Oriental y Sudamérica.

Para Máximo Goldoni, presidente del UNACOMA (Unión Nacional de Constructores de Maquinaria Agrícola), entidad organizadora de la EIMA, el mercado italiano está en dificultad y en este año no se prevé un cambio de tendencia. Esto se vio reflejado en la presente edición en la que asistieron más de 26.300 operadores extranjeros, pero las operaciones comerciales se vieron disminuidas respecto años anteriores. Entre las delegaciones extranjeras oficiales estuvieron Rusia, Kazajistán, Ucrania, Balcanes, Turquía, Brasil, Argentina, Australia, Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, Sudáfrica, Japón, Corea, Irán, además China e India. La presencia de estos grupos extranjeros oficiales es organizada y coordinada por UNACOMA en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior ICE y la Región Emilia Romania.

Análisis del mercado italiano de maquinaria agrícola

El 2012 marcó una caída en la venta de tractores en Italia, con una baja de 17,4% respecto al mismo periodo del 2011. En los primeros 9 meses de este año se comercializaron 15.664 tractores y se estima llegar a una cifra de 20.000 tractores en todo el 2012. En cosechadoras el mercado de los primeros 9 meses es de 338 unidades, lo que representa una caída del 7,4% respecto al año anterior.

En cuanto a las exportaciones de maquinaria agrícola italiana, UNACONA indica un crecimiento de 11,5 %. En el rubro tractores solo se exportaron en el último año 826 millones de Euros, que significa un crecimiento del 9,4 % respecto al 2011. A partir del año 2011, China e India se han consagrado como los 2 países de mayor demanda de tractores, con 430.000 y 400.000 unidades, respectivamente, con un promedio de potencia de 30 CV.

Luego de Asia, Europa es el segundo mercado de tractores a nivel global con 136.000 unidades, seguido por EEUU con 84.000 tractores/año. Turquía ha superado los 55.000 tractores con un incremento del 67 %, Rusia 35.000 con 70% de incremento y Japón con 17.000 tractores.

Para este año, dentro de Europa se destaca la demanda de Alemania con un incremento de tractores de un 5 %, Francia con un 14 %. Por su parte España, Portugal y Grecia presentan una baja de 8,6, 19,5 y 64%, respectivamente, lo que refleja cuáles son las economías que más sufren en la Comunidad Europea.

El balance del mercado de la Maquinaria Agrícola de Italia refleja que se ha disminuido en un 10 % el mercado interno, pero con un importante aumento de las exportaciones, lo que indica una facturación total superior en Euros del 14 % en lo que va del año, respecto al año 2011.

La política italiana en materia agropecuaria y de bioenergía

En Italia se destacan las políticas de promoción de tecnologías conservacionistas y de menor consumo energético para el sector agropecuario que están comenzando a implementarse en las regiones de Bérgamo y Lombardía, siendo en esta última región la más factible de llevar adelante por su facilidad en la implementación. Estas políticas consisten en promocionar la disminución del número de labores en un rango que va desde la mínima labranza (aquella labranza que no supere los 15 cm de profundidad), hasta la siembra directa (sin labranza).

Aquellos productores que se comprometen a realizar mínima labranza por 5 años seguidos recibirán un subsidio de 250 euros/ha/año y aquellos que se comprometen a realizar siembra directa durante 5 años seguidos el subsidio asciende a 300 euros/ha/año. En ambos casos si el productor durante el periodo de 5 años deja de hacer la práctica, tendrá que devolver el subsidio aportado por el gobierno.

Respecto a la Bioenergia, concretamente la generación de energía eléctrica a parir de biogás, la política italiana presenta cambios significativos para los próximos 20 años. En la actualidad y hasta el 31 de diciembre de este año, el gobierno italiano paga 28 centavos de Euro el KW (Kilo Watts) generado a partir de biogás, en donde se utiliza para su generación fundamentalmente silaje de maíz y residuos de la actividad pecuaria en algunos casos. Actualmente se presenta como un interesante negocio si se compara este valor con los 14 centavos de Euro que le cuesta a cualquier usuario el KW, producido generalmente a partir del petróleo. Se debe destacar que este tipo de incentivo hace 15 años que esta disponible.

A partir del 1 de enero del 2013, y durante los próximos 20 años, regirá una nueva reglamentación en cuanto a los incentivos para la generación de electricidad a partir de biogás , dando un mayor incentivo a los pequeños emprendimientos. Por otro lado, hay una diferenciación en cuanto al monto del incentivo según la materia prima que se utiliza para producir el biogás.

Para el caso de biogás producido con silaje de maíz en su totalidad, el incentivo es menor que cuando se utiliza una mezcla de hasta un 30% de silaje de maíz (límite), complementado con residuos de la actividad pecuaria, agroindustrial, agroalimentaria y la utilización de cultivos no alimentarios. Los volúmenes de silaje de maíz y del resto de los sustratos para para la producción de biogás son tal cual, sin tener en cuenta el contenido de materia seca de los mismos.

Con esta nueva modalidad se pretende incentivar el menor uso de cultivos como el maíz para la cogeneración de energía y a su vez promover el uso de residuos orgánicos y de cultivos no alimentarios. 
Estas tarifas pueden ser incrementadas de acuerdo a diferentes características alternativas de cogeneración de gas de alto rendimiento utilizando material de origen no competitivo con los alimentos.

En lo que respecta a la utilización de los residuos que provienen de la fermentación anaeróbica (efluentes y resto de cultivos), la nueva norma lanzada por el gobierno de Italia promueve su utilización como fertilizante orgánico, existiendo una reglamentación para su utilización.

En Italia se determinaron 2 zonas según su vulnerabilidad (susceptibilidad a la contaminación). En las zonas vulnerables se permite utilizar una cantidad de residuos de la fermentación anaeróbica que contengan hasta 170 kg de N/ha/año, mientras que en zonas no vulnerables el contenido de N asciende a 340 kg/ha/año. No está reglamentado el método de aplicación (en superficie o incorporado) ni el momento de efectuar la misma. Además existen incentivos para aquellos sistemas que tienen una recuperación del N para que no contaminen el ambiente.

El caso típico son las piletas que contiene los residuos de la biodigestión, al ser cubiertas con mantas plásticas y evitar la emisión de N, lo que es premiado económicamente. En cuanto al resto de los nutrientes que puede contener este residuo proveniente de la biodigestión, la nueva reglamentación no hace ningún tipo de mención.

Según integrantes del CIB (Consorcio Italiano de Biogás, www.consorziobiogas.it), con las condiciones actuales del precio de la energía, los nuevos incentivos y los costos de producción de biogás en base a silaje de maíz, no es un negocio atractivo cogenerar electricidad a partir de biogás producido en su totalidad con este sustrato.

Innovaciones tecnológicas presentadas en la EIMA

New Holland presentó el stand más grande de la muestra y vendió durante los 5 días 1.000 tractores (crédito a 5 años a tasa cero). En una reunión con directivos de la compañía a nivel mundial, se destacó que en Argentina en la pasada campaña y en lo que va del 2012 New Holland vendió 30 cosechadoras autopropulsadas de Vid y Olivo, rubro que lidera esta empresa a nivel global.

En lo que respecta a novedades en cosechadoras se destaca que Claas, New Holland, Case, Agco, presentaron máquinas equipadas con orugas de caucho. Esto se debe a que en Italia el límite de ancho en auto-transporte es de 3,30 m y de 3,70 m con permiso especial y vehículo acompañante, denominado “auto guía”.

Entre las principales novedades en máquinas forrajeras se observó la nueva picadora John Deere que presentó una gama que va desde los 440 hp (modelo 7280) hasta los 812 hp en el modelo 7980, que es el más grande de la serie y posee un rotor picador de 830 mm de ancho. En esta máquina se destacan los nuevos quebradores de grano compuestos por una serie de discos cónicos ranurados (KERNELSTAR) que hacen un trabajo intensivo del grano de maíz respecto a los rodillos quebradores tradicionales.

Este nuevo diseño requiere menor consumo de potencia limitando el número de partículas de dimensión sub-grande (superficie de trabajo de los discos cónicos 3 veces superior al rodillo tradicional). Este nuevo kit opcional le otorga mayor capacidad y esta pensado para la producción de biomasa para biogás, producción que como se mencionó anteriormente está muy difundida en Italia y todo el resto de Europa.

Esta máquina picadora está equipada con el sensor Harvest-Lab, el cual va colocado en la jirafa de descarda del material picado donde toma muestras y mide el porcentaje de humedad del material. En función de ese dato permite alargar o reducir el largo de picado en forma automática para lograr una mejor compactación del material al realizar el silo. Además, mediante infrarrojo este sensor permite analizar en tiempo real la calidad nutricional, midiendo el contenido de proteína, almidón, azúcar y fibra durante el picado realizando hasta 17 análisis por segundo.

Es importante también ver la innovación en rotoenfardadoras, especialmente en disminuir los tiempos de atado y expulsión del rollo. En enfardadoras gigantes  se destacan los sistemas Roto Cutter y las cámaras de compactación que han incrementado las rpm del pistón para lograr mayor densidad del megafardo, para trabajar con materiales destinados a bioenergías. Esto ha hecho que se mejore los sistemas de recolección  y se equipe a las máquinas con 4 ruedas de traslado en balancín para lograr mayor estabilidad cuando se transite por el lote.

En sembradoras lo más importante es que todas las marcas han incursionado en los motores eléctricos de muy bajo amperaje, siendo el caso más representativo el de Horsch, de Alemania, que trabaja hasta 12 hileras de grano grueso sin ningún requerimiento eléctrico del tractor para asistir a la sembradora.

MaterMacc presentó una novedad para trabajar con software que evita superposiciones de siembra. El funcionamiento es muy sencillo dado que se corta la succión con una válvula obturadora, que actúa en forma automática en la manguera del distribuidor neumático en el momento que se produce la superposición. De esta forma la placa no se carga y no siembra, luego se activa y vuelve a sembrar. Con el mismo objetivo Sfoggia posee un accionamiento en el enrasador, donde las semillas son eliminadas del alveolo, interrumpiendo de esta manera la siembra. Este sistema puede tener algún problema en tiradas largas de anulación, pero no deja de ser una solución práctica y sencilla.

El técnico de INTI/Cideter, D.I. Martin Olavarría, recorrió la muestra EIMA e indicó muchas mejoras constructivas en máquinas y agropartes posibles de aplicar a los desarrollos argentinos y eso se pondrá de manifiesto próximamente en charlas y cursos para los productores y fabricantes argentinos, como así también en las distintas disertaciones del INTA en las que se expondrán las novedades tecnológicas, tendencias en diseño y fundamentalmente trabajos agronómicos que requieren y exigen los productores en Europa.

Todo esto responde a la necesidad de fabricar y adaptar las máquinas que requieren los diferentes mercados del mundo y no imponer una tecnología que satisface al mercado argentino, ya que muchas veces está muy lejos de cubrir la demanda, como por ejemplo, la del productor europeo. Hay tecnologías como el Strip Tillage (labranza en micro franjas para una pseudo siembra directa) que no serán utilizadas ni implementadas en Argentina, pero sí en países de Europa por las condiciones climáticas predominantes, lo que obliga a adaptar nuestras máquinas a estos sistemas de producción para ingresar a estos mercados.

En el rubro Agricultura de Precisión en Europa se utiliza la misma tecnología que se fabrica en Estados Unidos y que Argentina está desarrollando con su industria nacional desde hace varios años. Una de las novedades más destacadas es el sistema de comunicación por radio entre los pilotos automáticos de dos tractores que trabajan en conjunto en un mismo lote para duplicar la capacidad de labor. Estos tractores van traccionando cada uno un implemento similar y con iguales funciones, pero con la particularidad de que solo el primero de ellos es conducido por un operario y el segundo es no comandado y va copiando las maniobras del primero, casi como un robot sin ningún operario en la cabina.

Claas y otros fabricantes siguen trabajando en equipos con conexión por señal celular a la web para que se trasmita y almacene distintos datos que generan las múltiples funciones que realizan las máquinas en el campo, los cuales pueden ser observados en tiempo real.

En EIMA se destacó el desarrollo presentado por ARAG S.R.L. en conjunto con la fábrica de tractores ARGO Tractors SPA, Comer Industries S.p.A., Ognibene Power S.p.A., RE:Lab Srl, y Walvoil S.p.A. Todos juntos lograron una mención a la mejor innovación en su área con la presentación de un tractor dotado de un sistema integrado que permite realizar el cambio de máquinas enganchadas con el Standard ISOBUS, o sea máquinas intercompatibles con software, monitores, receptores de posicionamiento, sensores y actuadores (sin cables), máquinas interconectadas con el tractor por un sistema Smartphone/tablet para la gestión de datos.

Con este sistema con una tablet particular, sin ningún tipo de cableado, se conectan vía Bluetooth los diferentes equipos al tractor. También en tiempo real envía datos a una central de información de la web con acceso personalizado.

La otra gran novedad fue el avance definitivo de los actuadores eléctricos en las máquinas sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, abonadoras, cosechadoras, entre otras, que remplazan a los actuadores mecánicos e hidráulicos por eléctricos. Estos nuevos actuadores son más rápidos, precisos y más fáciles de interpretar, dado que con una señal automática de un software pueden transformar una máquina tradicional en inteligente y automatizada.


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.