ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Noticias

Somos más que una ventanilla para repartir dinero

En la Junta Directiva, el presidente de RECAMDER recalcó que los grupos no pueden ser espectadores en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Desarrollo rural España

23/10/2012 -

Enviar la noticia
Imprimir
Hay que apostar por el enfoque integrado y aprovechar las sinergias de todos.

Los miembros de la Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se desplazaron ayer hasta la localidad conquense de Carrascosa del Campo, donde se ubica la sede de ADESIMAN, para celebrar una reunión en la que se trataron diversos temas de interés. 

Entre ellos, se insistió en la importancia de que los Grupos de Desarrollo Rural y la Red Regional aprendan a trabajar de una manera transversal o multisectorial con las diferentes administraciones y entidades que tienen competencia en el territorio y que desarrollan actuaciones en el mismo. “Hay que apostar por el enfoque integrado y aprovechar las sinergias de todos los que actuamos en los territorios rurales y en el ámbito local”, afirmaba el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, quien añadía que “si bien el Leader es una de nuestras principales herramientas de trabajo, los GDR vamos mucho más allá, tenemos iniciativa y somos mucho más que una mera ventanilla para repartir dinero”.

En este sentido, Exojo recordaba que “desde los Grupos de Desarrollo Rural se lleva a cabo una labor muy importante y fundamental como auténticos dinamizadores de los territorios y como buscadores de nuevos nichos de empleo” y aseveraba que “es una realidad que hay que trasladar a los ciudadanos porque los frutos del esfuerzo imaginativo y laborioso de los equipos técnicos es algo palpable en todos los territorios y sus resultados son contrastables”. 

En la reunión, también se acordó comenzar a trabajar conjuntamente en la Comisión Mixta creada con la Consejería de Agricultura para definir las prioridades de cara al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020. “Es importante y básico para el futuro del medio rural, establecer las estrategias y las líneas maestras de cara a la nueva programación, de ahí que sea fundamental establecer un Plan Estratégico de Desarrollo Rural y organizar jornadas y seminarios a nivel regional para dar a conocer nuestras ideas y recoger las aportaciones de todos los sectores o actores presentes en el territorio”, afirmaba Ángel Exojo, quien añadía que “no podemos ser meros espectadores ante el futuro PDR sino que debemos participar en su elaboración, porque contamos con experiencia, con preparación y con ganas, conocemos a fondo las necesidades y oportunidades de nuestros territorios y creemos que es importante que se escuche nuestra voz”. 

Por otro lado, el presidente de RECAMDER apuntó la necesidad de que los Grupos de Desarrollo Rural puedan realizar modificaciones en sus cuadros financieros para transferir fondos entre las diferentes medidas en función del gasto previsto y ejecutado. Desde la Red Regional de Desarrollo Rural inciden en que lo importante es poder cubrir cualquier iniciativa emprendedora que cumpla los requisitos para ser beneficiara de las ayudas, “porque lo que no es lógico es que haya fondos que se pierdan porque no haya personas interesadas en emprender en determinadas líneas de ayuda, y que, sin embargo no se pueda apoyar otras iniciativas porque se hayan agotado los presupuestos previstos para esas líneas, es decir, se trata de eliminar trabas burocráticas para que los fondos disponibles puedan invertirse de la manera más eficiente y eficaz, que es lo importante en estos momentos para generar actividad económica y empleo.”.

Por último, también se informó a los miembros de la Junta directiva de la presentación de un proyecto a la Fundación Biodiversidad, que se ejecutaría en colaboración con la Red Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER) y la Red de Castilla y León (PRINCAL). Generar nuevas oportunidades de empleo y formación en las zonas rurales, diversificar la actividad económica del medio rural y preservar el medio ambiente y el paisaje natural, son los objetivos de este proyecto que incluiría diferentes actuaciones.


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.