Durante el transcurso de las últimas semanas el precio del glifosato registró un aumento del 20% en línea con la suba de la soja en el mercado internacional, según indicaron hoy a Infocampo directivos de diversas empresas proveedoras de insumos que operan en el país.
De esta manera, en la actualidad en la región pampeana el producto se consigue a un precio en torno a los 4 u$s, mientras que en los meses de julio/agosto pasado el valor se ubicaba entre 3,20 y 3,30 u$s.
"El glifosato se mueve acorde al precio de la soja; por eso por el momento la suba puede ser absorbida en los presupuestos que elaboran los productores de cara a la próxima campaña agrícola", comentó Julio Giaquino, titular de la empresa JNG & Asociados.
"La disponibilidad de glifosato en el mercado local es buena y responde a las necesidades de los productores", señaló Giaquino, y agregó que "se espera una muy buena siembra de soja y de maíz, aunque en este caso hay algunas dudas por la intervención del gobierno".
En tanto, Juan Carlos Orlando, encargado del área de insumos y fertilizantes Bayá Casal & Asociados, señaló que "el precio del glifosato se mantuvo estable en los últimos días y todo hace prever que siga en estos niveles".
Por otra parte, las declaraciones de exportaciones de urea granulada –realizadas mayoritariamente por la compañía Profertil–, luego de ubicarse entre 500 y 530 u$s/tonelada FOB en abril-junio de 2012, cayeron hasta un nivel piso de 400 a 450 u$s/tonelada durante el mes de julio.
En agosto el valor declarado subió hasta los 470 u$s/tonelada, pero en lo que va del presente mes de septiembre volvió a pincharse para ubicarse en torno a 455 u$s/tonelada.