La Secretaría de Agricultura afirmó que no existe evidencia en México de la bacteria Salmonella Braenderup, que se detectó en mango de origen mexicano en Canadá y Estados Unidos.
El gobierno de México llevó a cabo una investigación para contribuir al esclarecimiento de las alertas de importación emitidas por esos dos países. Después de un exhaustivo trabajo de las agencias de sanidad y epidemiología mexicanas, no se encontró contaminación en las instalaciones de una empresa mexicana por la cepa causante del brote de salmonella en los vecinos países del norte, indicó la dependencia.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió hoy a los consumidores de ese país no comer mangos distribuidos por la compañía mexicana Daniella Mangos, al haber vinculado su producto con un brote de salmonela.
Por ello, la FDA emitió una alerta de importación contra esa compañía de Sinaloa, lo que significa que los mangos de este productor no podrán ser importados a Estados Unidos a menos que demuestre que no están contaminados, a través de pruebas de laboratorio.
En México, la Secretaría de Agricultura informó que con la cooperación de la empacadora se llevó a cabo la investigación en sus áreas de producción y empaque, a fin de identificar la presencia de la cepa de Salmonella Braenderup.
De esta forma, dijo, se tomaron 14 muestras por duplicado que analizaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en ninguna se encontró evidencia de esta bacteria que puede causar diarrea, fiebre y dolores abdominales.