Productores de planta ornamental de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía participarán este año en la feria Flormart-Miflor, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Padua y en la buscan hacer negocio.
Según ha informado la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), a la que pertenecen los participantes, esta feria italiana es "de máxima importancia" para las empresas españolas por ser un "centro neurálgico" del mercado europeo, al que acuden los principales clientes de la producción española.
Fepex subraya la presencia de importadores de Francia, Alemania, Holanda y Portugal, así como de otros países con potencial para aumentar sus compras a España, como Austria, Croacia, República Checa, Suiza o Hungría.
La asistencia española a la feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del convenio firmado con Fepex para promocionar la flor y planta española en mercados internacionales, así como del Instituto de Comercio Exterior.
Fepex destaca que incorporar al mayor número de empresas a la exportación es una de las "principales prioridades" del sector para su mantenimiento, ante las "gravísimas repercusiones" que tendrá en el mercado interior el cambio del tipo del IVA, del 8 al 21 %.
La subida impositiva, añade, hará "aún más difícil" la recuperación del sector "más afectado" por la crisis, con una caída "brusca" del consumo privado y una "muy importante reducción" de la demanda de instituciones públicas.