La escasa graduación de la uva blanca, como consecuencia de la falta de maduración del grano, provocará un retraso de más de quince días en la recolección de esta variedad en Extremadura, donde representa el mayor porcentaje de la cosecha.
Ello es debido a que los viñedos han brotado este año más tarde, según ha explicado Catalina García, técnica de la organización agraria UPA-UCE.
Calcula que hasta dentro de unos quince días no estará madura la uva blanca, lo que está provocando un parón de la actividad de la vendimia entre la uva tinta, que se está terminando de recoger, y la blanca.
García ha explicado que aún no se ha cumplido el ciclo de maduración de la uva, a lo que ha sumado las suaves temperaturas de las últimas semanas y la sequía, que han provocado un escaso peso del racimo, por lo que se espera una caída notable de la cosecha.
En cuanto a la vendimia de uva tinta, ha apuntado que concluirá esta semana y que por el momento se mantiene la previsión de que será entre un 30 y un 40 por ciento inferior a la de 2011, un año histórico en cuanto a producción.
No obstante, ha apuntado que esta disminución de cosecha irá acompañada de una subida de precios pues, de no ser así, no compensaría la cosecha, ha añadido.
"No puede ser que los viticultores, que producen la uva, no ganen dinero y los beneficios vayan siempre a los bodegueros", ha aseverado en este sentido.