Agricultores de la zona de Pulpí se han acercado hasta la oficina de COAG Almería para comunicar e informarse sobre cómo solicitar deducciones fiscales individuales por los destrozos que un temporal de granizo y viento provocó anoche en explotaciones al aire libre de lechuga y cítricos e invernaderos de la zona. Las dimensiones de la dura tormenta se pueden medir por las declaraciones de los propios agricultores que aseguran que “el temporal ha sido tan fuerte que incluso ha tirado árboles centenario”.
“Ha habido pérdidas importantes en los cultivos al aire libre de lechuga y cítricos. En el caso de los invernaderos se han visto afectados tanto el fruto como las estructuras. La única alternativa con la que contamos los agricultores, y más aún teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa el país, son los seguros agrarios. El sector debe tomar conciencia de ello y no dejar la contratación del seguro para la próxima campaña o para más adelante porque la climatología es cambiante e imprevisible y tormentas de este tipo o tornados pueden arruinar nuestra cosecha. El seguro agrario es la única forma que tiene el agricultor de recuperar la inversión realizada”, confirma Moreno quien recuerda que la contratación del seguro de cultivos bajo cubierta todavía está abierta; en el caso del tomate hasta el 31 de octubre, y hasta el 30 de septiembre para el resto de cultivos”.
COAG Almería recomienda a los agricultores pasar por su oficina más cercana e informarse de los beneficios y coberturas de la contratación de los seguros agrarios.