ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

Se inicia el pago de indemnizaciones en el seguro de uva de vino con casi un mes de adelanto

Este primer abono (15,1 millones de euros), dirigido a zonas tempranas, incluye 13,7 millones para los viticultores manchegos.

Seguros España - 09/09/2026 17:20:17
Uvas dañadas.








Agroseguro inicia mañana, jueves, el pago de indemnizaciones por los siniestros sufridos por el viñedo en la campaña 2026, con un primer abono de 15,1 millones de euros. De ese total, 13,7 millones de euros corresponden a viticultores manchegos, principalmente de Ciudad Real (5,1 millones), Albacete (4,2 millones) y Cuenca (4,1 millones); otro millón de euros se abona a viticultores de la Comunidad Valenciana; y el resto se distribuye por otras zonas tempranas.

De esta manera, las indemnizaciones para la campaña 2026 se están adelantando casi un mes respecto a años anteriores, debido al propio adelanto de la vendimia provocado por las altas temperaturas registradas durante la primavera y el verano. En efecto, en 2025, el pago comenzó en la última semana de septiembre, y en los dos años anteriores, la primera semana de octubre.

La mayor parte de los siniestros de la campaña 2026 se deben a las heladas registradas en zonas del interior peninsular a finales de marzo y comienzos de abril, así como un episodio puntual y tardío de bajas temperaturas producido a mediados de mayo. Además, durante la primavera y el inicio del verano también se produjeron episodios tormentosos acompañados de pedrisco, y, como es habitual, también se han recibido siniestros provocados por otros riesgos cubiertos por el seguro agrario, como sequía –en viñedo de secano–, lluvia, inundación o viento. 

La estimación total de indemnizaciones en viñedo para la campaña 2026 se sitúa cerca de los 50 millones de euros, aunque esta cifra se concretará durante las próximas semanas, conforme avancen las evaluaciones de daños y la vendimia en el resto de zonas productoras.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.