ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

Los citricultores sudafricanos obtienen mejoras para la exportación de sus cítricos a La India

Las opciones adicionales de tratamiento contra la mosca de la fruta qprobados por La India permitirán a Sudáfrica aumentar la calidad de la fruta en el mercado, con mayor flexibilidad logística, según indica la Asociación de Citricultores Sudafricanos.

Exportaciones Sudáfrica - 24/08/2026 10:35:46
Recolección de cítricos en Sudáfrica.








La Asociación de Productores de Sudáfrica (CGA) ha publicado un comunicado conjunto con el Departamento de Agricultura (DoA) del país sudafricano que indica un progreso significativo hacia la mejora del acceso al mercado de sus productores debido a la obtención de mejores condiciones de exportación de los cítricos sudafricanos a La India.

"En un año difícil como este, es fácil pasar por alto este tipo de noticias, ya que llegan un poco tarde y, por lo tanto, pueden no cambiar los resultados de la temporada actual. Sin embargo, también es muy importante reconocer el progreso que estamos logrando, junto con Citrus Research International (CRI) y el DoA, para mejorar el acceso al mercado", indica  Boitshoko Ntshabele, CEO de la CGA, quien continúa exponiendo que "esto demuestra cómo la crisis arancelaria del año pasado ayudó al gobierno sudafricano y a la industria a trabajar juntos para lograr una mayor diversificación del mercado".

En abril, la CGA viajó a La India como parte de una delegación de Fruit South Africa. Posteriormente, en junio, el Ministro de Agricultura sudafricano visitó La India. A finales de julio, La India aprobó la inclusión de opciones de tratamiento adicionales para los cítricos frescos exportados de Sudáfrica a La India, tras completar el proceso de notificación a la Organización Mundial del Comercio.

Las opciones adicionales de tratamiento contra la mosca de la fruta que se han aprobado permitirán a Sudáfrica aumentar la calidad de la fruta en el mercado, según explica Ntshabele, a la vez que ofrecen flexibilidad logística.

Aunque La India representa un porcentaje muy pequeño de las exportaciones sudafricanas, ofrece una enorme oportunidad debido a su creciente clase media, el gran tamaño de su población (casi 1.500 millones de personas) y ser una de las economías más grandes y de mayor crecimiento.

Desde 2025, Sudáfrica ha promocionado sus cítricos allí bajo el lema "País hermoso, fruta hermosa, sabor excepcional". Con una modesta inversión realizada el año pasado, los productores sudafricanos lograron un crecimiento de aproximadamente el 85% en volumen, aunque partiendo de una base baja.

La noticia más reciente se refiere a la firma de los términos de referencia entre La India y la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) para iniciar las negociaciones de un Acuerdo Comercial Preferencial. Este acuerdo establece el marco para las negociaciones destinadas a expandir el comercio bilateral y fortalecer la cooperación económica entre La India y los cinco miembros de la SACU. Un proceso que, desde el punto de vista de Ntshabele, debe agilizarse, ya que representa una oportunidad para mejorar las condiciones comerciales bajo las cuales los cítricos sudafricanos entran al mercado indio.

Los aranceles de aproximadamente el 25-30% siguen colocando a los cítricos sudafricanos en desventaja en comparación con los competidores que se benefician de acuerdos arancelarios preferenciales.

Simposio de Investigación sobre Cítricos


El 13.º Simposio de Investigación sobre Cítricos se celebrará del 23 al 26 de agosto de 2026 en el Champagne Sports Resort, en Drakensberg (Sudáfrica), reuniendo a productores, personal técnico, exportadores, plantas de envasado, viveros e investigadores de toda la cadena de valor para revisar dos años de investigación sobre cítricos.

Lo que distingue al Simposio del Citrus Research International, una organización de investigación y servicios técnicos con sede en Sudáfrica, especializada en cítricos, - según el CEO de la CGA- es su prestigio internacional. "Celebrado cada dos años, cuenta con ponentes invitados de las principales regiones productoras de cítricos del mundo, lo que refleja la posición del Citrus Research International (CRI) como una voz respetada a nivel mundial en la ciencia de los cítricos. Investigadores del CRI, universidades sudafricanas, la comunidad internacional y diversos socios del sector privado presentan hallazgos que abarcan el manejo de plagas y enfermedades, tecnología poscosecha, prácticas de cultivo y mucho más", destaca Ntshabele.

Este trabajo sostiene una industria que exporta a más de 100 países. Para los productores sudafricanos, el simposio es una oportunidad para participar directamente en la ciencia que moldea el futuro de su industria. "Es un recordatorio de que los cítricos sudafricanos no solo compiten a nivel mundial, sino que también lideran la investigación global", sentencia Ntshabele.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.