ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

El sector agrario pide a Hacienda la publicación de la orden de módulos

Esta situación genera un claro desequilibrio en los plazos, ya que los contribuyentes agrarios deben cumplir con el mismo calendario que el resto pese a disponer de menos tiempo para conocer y aplicar correctamente la normativa.

Fiscalidad España - 04/05/2026 17:28:58
Agricultor trabajando con maquinaria en un campo de cultivo.








La organización agraria Asaja Córdoba lamenta que un mes después del inicio de la campaña de la renta, el Ministerio de Hacienda aún no haya publicado la orden de módulos para el sector agrario, por lo que critica este retraso y pide celeridad en su publicación.

La organización señala que la demora se está convirtiendo en una práctica recurrente. El año pasado la orden se publicó casi un mes después del inicio de la campaña, y en 2024 también hubo un retraso de dos semanas. Asaja Córdoba advierte de que esta situación de retraso se está normalizando en los últimos años.

Esta situación genera, además, un claro desequilibrio en los plazos, ya que los contribuyentes agrarios deben cumplir con el mismo calendario que el resto pese a disponer de menos tiempo para conocer y aplicar correctamente la normativa. Todo ello resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta la complejidad del sistema de módulos en el ámbito agrario.

ASAJA Córdoba confía en que la orden incluya las correcciones necesarias para reflejar adecuadamente las circunstancias excepcionales que han afectado al campo, como fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o crisis sanitarias en la cabaña ganadera. En este sentido, se insiste en que “no se trata de reclamar ventajas fiscales, sino de evitar que los profesionales agrarios tributen por ingresos que realmente no han obtenido”.

Asimismo, la organización recuerda que los agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos representan un porcentaje muy significativo del conjunto de contribuyentes del sector, por lo que “no deberían verse perjudicados con plazos más ajustados que el resto”. Por ello, ASAJA Córdoba reclama a la Administración una publicación urgente de la orden que aporte seguridad jurídica y permita cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales.

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.