El proyecto de cooperación tecnológica internacional, IBERVITIS, ya ha comenzado sus trabajos de desarrollo con el objetivo de mejorar la biodiversidad y resistencia de los viñedos de la Península Ibérica mediante una innovadora metodología de selección policlonal. En concreto, esta tecnología se aplicará en siete variedades ibéricas clave: albariño, arinto, godello, sercial, rabo de ovelha, rufete y tempranillo.
IBERTVITIS se desarrolla en el marco del Programa Multilateral EUREKA, con un presupuesto de 904.903 euros cofinanciados por la Unión Europea y el CDTI Innovación con fondos FEDER a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2021-2027. El consorcio que implementa este proyecto está formado por entidades españolas y portuguesas: Bodegas La Horra (coordinadora), Bodega Paco & Lola, Bodega Numanthia, Sogrape y la asociación portuguesa para la conservación de la vid (PORVID).
Con la colaboración de todos estos socios, se cubrirá el desarrollo de todas las fases de la selección policlonal y se permitirá la transferencia de conocimientos, de manera que, una vez finalice IBERVITIS, todos los miembros del consorcio puedan continuar avanzando con este proceso de selección policlonal y, a través de ellos, hacer extensibles estos conocimientos al resto de sector vitivinícola ibérico.
La selección policlonal
La selección policlonal es una técnica utilizada en viticultura que permite mejorar la biodiversidad y la resistencia de los viñedos, ya que trata de potenciar y aprovechar las características mejoradas de una variedad concreta. Es decir, ante un grupo de plantas de uva de la misma variedad, en la que cada una presenta pequeñas diferencias (por ejemplo, unas pueden ser más resistentes a enfermedades, otras producir uvas más dulces, u otras adaptarse mejor a diferentes condiciones climáticas), en vez de elegir a una sola de ellas para cultivar, gracias a la selección policlonal se pueden escoger varias de estas plantas con diferentes cualidades positivas.
Una vez seleccionadas, estas plantas se cultivan juntas en el mismo viñedo. Así, es posible aprovechar las ventajas que presenta cada una para producir un viñedo más diverso y resistente. Además, esto permite que estos cultivos sean más resilientes frente a enfermedades y efectos adversos producidos por el cambio climático, al tiempo que se pueden vendimiar uvas de mejor calidad.
Un proceso pionero
En el campo de la viticultura actual, una de las estrategias seguidas consiste en la selección monoclonal del material vegetal que mejor se adapte a las condiciones actuales de cambio climático. De esta manera, se identifican individuos o clones que, con características genéticas prácticamente iguales pero con algunas diferencias en varios aspectos dentro de las características propias de la variedad (una mayor o menor acumulación de compuestos fenólicos, azúcares y otras sustancias; vigor, producción, momento de brotación, duración del ciclo, racimo más o menos suelto, etc.), constituyen los tradicionales “viñedos monoclonales” actualmente implantados en las zonas vitivinícolas peninsulares.
Frente a esta tendencia, el proceso pionero de selección policlonal que se pretende desarrollar en el marco de IBERVITIS impulsará la biodiversidad intra-varietal de los viñedos y, por tanto, la convivencia de varios clones óptimos en un mismo viñedo productivo, a partir de la metodología que desarrolla y transfiere el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. Estos viñedos policlonales permitirán conservar y seleccionar materiales genéticos óptimos de uvas autóctonas, aumentando la biodiversidad de las zonas de cultivo y permitiendo mantener el patrimonio biológico de las principales regiones vitivinícolas de la Península Ibérica, así como la calidad y producción de sus vinos.
Ibervitis
IBERVITIS es un proyecto de cooperación tecnológica internacional, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Multilateral EUREKA, en el que participan empresas españolas y portuguesas con el objetivo de impulsar la metodología de selección policlonal en viñedos de la Península Ibérica utilizando siete variedades clave de la viticultura de España y Portugal como son albariño, arinto, godello, sercial, rabo de ovelha, rufete y tempranillo.
El consorcio que impulsa este proyecto está formado por las entidades españolas Bodegas La Horra (coordinadora), Bodega Paco & Lola y Bodega Numanthia, así como por el grupo bodeguero portugués Sogrape y la asociación portuguesa para la conservación de la vid (PORVID). Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. Tiene una duración prevista de 36 meses. Dispone de un presupuesto total de 904.903 euros, cofinanciados por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) con fondos FEDER, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2021-2027.