Unió de Pagesos alerta de los daños provocados en el cultivo del arroz por las granizadas que este domingo afectaron a diferentes puntos del Delta del Ebro. El sindicato calcula que la tormenta afectó a más de 2.000 hectáreas de cultivo y que los daños en la cosecha arrocero pueden oscilar entre el 50 y el 90%, en función de la zona.
Estas afectaciones son especialmente graves ya que el cultivo del arroz se encuentra en plena temporada de siega. Por este motivo, Unió de Pagesos reclama a la aseguradora Agroseguro que haga unos peritajes rápidos de las fincas afectadas para poder compensar debidamente las explotaciones perjudicadas.
Aunque los daños afectaron a varias áreas de ambos márgenes del Delta, el sindicato destaca que el grueso de afectaciones se registraron en la zona de Sant Jaume d'Enveja y algunos puntos del término de Amposta, en el caso del margen derecho. En el margen izquierdo, las afectaciones se concentraron en zonas de Deltebro como Bonos, la Fonsa, Les Creus y Tramuntano.
Por variedades, la organización agraria destaca que el grosor de los daños se han concentrado en las variedades de grano largo como la índica, donde se espera una pérdida de cosecha de hasta el 90%. En el caso de las variedades de grano redondo como la japónica, las pérdidas estimadas son entre el 50 y el 60%.
Además, el sindicato añade que también se han registrado desperfectos en infraestructuras y construcciones agrícolas, como almacenes y placas solares.