UPA-UCE Extremadura denuncia el “hachazo” de la Comisión en el reparto de los sobres nacionales para los países en la Política Agraria Común, donde a España se le ha asignado 37.200 millones de euros para el periodo 2028-2024, lo que supone un recorte del 22% con respecto a la cuantía anterior.
Desde esta organización agraria muestran su rechazo total a ese presupuesto destinado a los agricultores y ganaderos españoles porque supone perder más de 10.000 millones de euros y va a ocasionar gravísimas consecuencias en el sistema alimentario de España y del resto de Europa.
Ante esta situación, UPA-UCE exige al Gobierno que se mantenga firme en este rechazo, que busque alianzas con otros países para presionar a la Comisión y que no cometa este atraco. “Se dice constantemente que somos imprescindibles y, sin embargo, vemos cómo en los últimos 40 años la PAC ha pasado de representar un 73,2% del presupuesto al 24,6% en 2023”, lamenta el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Además, UPA-UCE considera que no se puede dejar a los gobiernos de turno la decisión de incorporar fondos para la agricultura dentro del presupuesto europeo. De ser así, no hay garantía de que mantengan los presupuestos necesarios y esto va a generar mayores diferencias entre productores de distintos países.
Por ello, desde UPA-UCE no van a permanecer impasibles ante “este atraco” y esta semana una delegación de UPA viajará a Bruselas para mantener reuniones con responsables de la Comisión y con el propio comisario de Agricultura Christophe Hansen. “Trasladaremos nuestra preocupación y rechazo a esta propuesta que amenaza al campo”, defiende Huertas.