En un contexto de presión sobre los recursos hídricos, el riego por goteo se posiciona como una solución clave para una agricultura más resiliente, productiva y responsable, dado que es el sistema más eficiente para el uso del agua, permitiendo aplicarla de forma localizada y controlada, justo donde el cultivo la necesita. Algo que no sólo optimiza el aprovechamiento de este recurso escaso, sino que también mejora la absorción de nutrientes, reduce el impacto ambiental y favorece una producción más sostenible.
Un escenario por el que los agricultores buscan soluciones de riego que les permitan optimizar recursos, reducir costes operativos y adaptarse a las nuevas exigencias de la agricultura moderna, valorando especialmente la durabilidad de los materiales, la facilidad de instalación y sistemas de riego con bajo mantenimiento, así como la garantía de contar con un soporte técnico especializado y el respaldo directo del fabricante, tanto en lo que respecta al diseño como en la puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas. Éstas son las necesidades a las que responde el Grupo Irritec, líder mundial en el sector del riego de precisión, entre cuyas actividades se incluyen el diseño, la producción y la distribución de materiales y soluciones tecnológicas innovadoras para el riego agrícola, que además proporciona a sus clientes un acompañamiento completo, con un equipo comprometido que asegura la fiabilidad y la confianza que el cliente necesita a largo plazo.
"Nuestra misión es clara: reducir el desperdicio de agua y recursos mediante sistemas eficientes que permitan a los agricultores producir más con menos. Con más de 50 años de trayectoria, formamos parte de una red global que apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el uso inteligente del agua", asegura Luis Rodríguez, director general de
Irritec Iberia, quien comenta que, además de sus soluciones para el riego localizado y preciso, que optimizan el uso de componentes y reducen costes; en su apuesta por la agricultura 4.0, la compañía ofrece "herramientas digitales para el control y análisis del riego, facilitando decisiones basadas en datos, aumentando la efectividad en cada plantación". Y es que el catálogo de Irritec abarca desde tuberías de goteo y cintas de riego, hasta goteros, válvulas, filtros y accesorios, además de equipos de fertirrigación y sistemas automatizados de control y monitorización, que permiten una gestión eficiente del riego adaptada a cada cultivo y entorno. "Las cintas de riego y tuberías con gotero integrado siguen siendo nuestros productos más demandados, gracias a su eficiencia, uniformidad y durabilidad en condiciones exigentes. Algo en lo que también destacan nuestros sistemas de filtrado, válvulas automáticas, ventosas y reguladores de presión: todos ellos fundamentales para evitar obstrucciones y garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de riego", señala Rodríguez, aunque matiza que cada vez tienen más protagonismo sus productos técnicos y soluciones avanzadas, como son los sistemas de monitorización y automatización: "una demanda que está creciendo significativamente en respuesta al auge de una agricultura más digital y eficiente".
Un catálogo al que se une el asesoramiento técnico por parte de los departamentos comercial y técnico de Irritec, que acompaña al cliente desde la fase de diseño hasta la instalación y seguimiento del sistema, asegurando que la solución implementada sea la más adecuada para los cultivos y condiciones de la finca del cliente. Una labor que se complementa con la red de distribuidores especializados de Irritec: "Esta estrategia nos permite estar cerca del cliente final, facilitando una atención técnica y comercial de proximidad , clave para acompañar al agricultor en todo el proceso, desde el diseño del sistema hasta su mantenimiento", subraya el director general de Irritec Iberia.
Una actividad que no sólo se centra en España, sino que se extiende a nivel internacional: "Desde nuestra planta en Carmona, exportamos a mercados estratégicos como Marruecos, Argelia, Cuba, República Dominicana, Angola y Portugal; y a nivel global, el Grupo Irritec está presente en más de 100 países, con 16 centros de producción y filiales comerciales en Italia, Alemania, Portugal, Argelia, Senegal, México, Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú", afirma Rodríguez.
Expositor en Infoagro Exhibition 2025
Un amplio catálogo de productos acompañado de asesoramiento técnico que estarán presentes, del 21 al 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería, España), ya que Irritec formará parte de los expositores de la V Feria Internacional de la Producción Agrícola Intensiva y de Industria Auxiliar de la Agricultura, Infoagro Exhibition: una cita que la compañía aprovechará para seguir fortaleciendo vínculos con agricultores y profesionales del sector, además de atender a sus necesidades de primera mano, reforzando su relación con ellos, dada la excepcional oportunidad que le ofrece la muestra para presentar sus últimas novedades en soluciones de riego, y para compartir avances tecnológicos, mostrando el compromiso de Irritec con una agricultura eficiente, sostenible y adaptada a los retos actuales. "Así es, en nuestro stand, los visitantes profesionales podrán conocer de cerca nuestras soluciones más innovadoras en riego de precisión, además de descubrir una amplia gama de novedades que reflejan nuestra apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización del sector. Presentaremos nuestras cintas de riego P0 y P1 con sistema flap, diseñadas para mejorar el control del flujo y proteger el sistema de riego de taponamientos; el dispensador circular multisalida iCircle; el modelo Minidripline P0 mini D.I.8, ideal para cultivos que requieren una aplicación precisa; y la estaca gotero AIE, pensada para microtubos específicos. También mostraremos mejoras prácticas como el nuevo cierre final de cinta FLT y la abrazadera para tubería. En sistemas de aplicación, destaca el microaspersor iTwist, desarrollado para horticultura y frutales. En el ámbito de la filtración, incorporamos filtros autolimpiantes hidráulicos y eléctricos, junto con un nuevo cartucho de mayor durabilidad. Además, presentaremos el kit de automatización KFB, el sistema autónomo Smartsensus para el monitoreo de cultivos, la máquina de fertirriego Doserjet, el agitador de turbina IMIX y la nueva bomba dosificadora IDOSE BASE", asegura Luis Rodríguez, director general de Irritec Iberia.
En definitiva, un gran número de novedades enfocadas en facilitar la gestión del riego, optimizar los recursos y ofrecer al agricultor herramientas fiables, innovadoras y adaptadas a las exigencias actuales del campo.
Redacción Infoagro: Lydia Medero