Unió de Pagesos rechaza la propuesta de ampliación del aeropuerto de Barcelona - El Prat presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de la Generalitat Salvador Illa por su impacto irreversible sobre terrenos de alto valor agrario y medioambiental en el Delta del Llobregat. La propuesta presentada por el Ejecutivo prevé alargar 500 m la actual tercera pista del equipamiento repartiendo la afectación sobre dos espacios protegidos medioambientalmente como son la zona de la Ricarda, en dirección norte, y la zona del Remolar, hacia el sur. Para compensar las afectaciones sobre estos dos espacios, la propuesta presentada incluye la renaturalización de unas 250 hectáreas de cultivos del Parque Agrario del Bajo Llobregat para ampliar las zonas de especial protección para las aves [ZEPA] en cumplimiento de las directivas europeas.
En este sentido, el sindicato recuerda el alto valor estratégico de esta zona para la obtención de alimentos de calidad y proximidad a una zona tan densamente poblada como el área metropolitana de Barcelona. Poner en riesgo la producción agroalimentaria en este punto, remarca el sindicato, equivale también a poner en riesgo la alimentación de buena parte de los consumidores de las poblaciones que rodean a la capital catalana.
Por estos motivos, Unió de Pagesos reitera la necesidad de la aprobación de un plan territorial sectorial agrario, tal y como se define en la Ley de espacios agrarios de 2019 y, más concretamente, la necesidad de redactar un plan sectorial agrario específico del Bajo Llobregat. Un plan, este último, al que se comprometió en septiembre del 2023 ante el sindicato el entonces consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.